Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputado español transmite su “preocupación” por la salvadoreña que pide abortar

Diputado español transmite su "preocupación" por la salvadoreña que pide abortar

EFE

San Salvador —

0

El diputado socialista español Javier Barrero López dijo hoy que ha transmitido a las autoridades de El Salvador la “preocupación” de su grupo parlamentario por el caso de la salvadoreña embarazada que ha pedido abortar porque padece varias enfermedades.

Barrero López, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), informó a EFE de que planteó el asunto al ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, y hará lo mismo con el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

Explicó que su grupo parlamentario pidió en una carta al presidente del Congreso de los Diputados español, Jesús Posada, que se pudiera abordar el caso de “Beatriz” (nombre ficticio) con las autoridades salvadoreñas durante la visita que una delegación de diputados realiza esta semana en El Salvador, país en el que el aborto está penalizado.

Barrero, jefe de dicha delegación y vicepresidente segundo del Congreso español, aclaró que él ha tratado el de “Beatriz” como un asunto suyo, “particularmente como diputado, no como miembro de la delegación”, integrada también por dos legisladores del Partido Popular español.

El propósito es expresar “con todo respeto” al Gobierno salvadoreño “la preocupación de mi grupo y de muchos grupos parlamentarios que consideran que (el caso de 'Beatriz') tiene que tener una solución, pues está poniéndose en riesgo la vida de una persona”, expuso.

El otro mensaje a las autoridades salvadoreñas es expresar “nuestra confianza en que se solucione” este caso, añadió.

Barrero López insistió en que ha actuado “al margen de la delegación” oficial, haciéndose “eco de esa preocupación que tiene el grupo parlamentario socialista en España” por “Beatriz”.

El diputado español señaló que también ha abordado este caso en El Salvador a petición de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional.

“Beatriz”, de 22 años, presentó el 11 de abril pasado un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que solicitó permiso para someterse a un aborto porque padece lupus y una enfermedad renal. Su bebé, además, es anencefálico (no tiene cerebro).

La petición de la joven ha reabierto la polémica sobre el aborto en El Salvador, principalmente entre grupos provida y organizaciones feministas que apoyan a “Beatriz”.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, consideró ayer que es “Beatriz” quien tiene “derecho a decidir sobre su vida” y no las organizaciones proaborto “que buscan sacar provecho” de su caso.

Etiquetas
stats