Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputado salvadoreño dice que liberación de mediador de tregua es una amenaza

EFE

San Salvador —

0

La liberación de Raúl Mijango, principal mediador de una polémica tregua entre las pandillas (2012-2014) de El Salvador, es una “amenaza para la población, por su grado de implicación con los grupos criminales”, advirtió hoy el diputado Guillermo Gallegos.

“La liberación de Mijango representa una amenaza para la toda la sociedad salvadoreña, porque él tiene la capacidad de organizar a los miembros de las maras (pandillas) para que estos cometan atentados y diferentes ilícitos en el país”, aseguró Gallegos en una entrevista en un canal de televisión local.

Una fuente oficial explicó a Efe que el tribunal especializado de instrucción que conoce el caso otorgó la libertad condicional a Mijango, detenido casi un mes acusado de diversos delitos, porque padece de una “enfermedad renal, hipertensión, síndrome metabólico y asma”.

Según la Fiscalía, Mijango, que perteneció al gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) hasta el 2000, encabezaba una estructura que otorgaba prebendas a los líderes de pandillas encarcelados a cambio de disminuir los asesinatos con la venia del Gobierno de Mauricio Funes (FMLN, 2009-2014).

Para el diputado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, centroderecha) la decisión del tribunal “representa un grave atentado” y no debe de “entenderse como la finalización del proceso, ya que solo es una sustitución de medidas”.

“Él esta siendo beneficiado con una sustitución de medidas de detención por su estado de salud, pero el proceso continúa y al final espero que todo esto no quede impune y se castigue a uno de los principales promotores de la tregua”, apuntó.

Gallegos pidió a Mijango que “no evada a la justicia, que no aproveche esta medida sustitutiva para escapar del país y que enfrente su responsabilidad”.

Medios locales difundieron este martes imágenes de Mijango a su salida anoche de los calabozos de la División Antinarcóticos, en las que pide que se “despolitice” el caso.

El pasado 3 de mayo Mijango y otras 17 personas, entre ellas jefes policiales, militares y funcionarios de prisiones, fueron detenidas y acusadas de agrupaciones ilícitas, tráfico de objetos prohibidos al interior de las cárceles, actos arbitrarios, incumplimiento de deberes y falsedad ideológica.

Etiquetas
stats