Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputado venezolano anuncia el inicio de una campaña para la nueva etapa del revocatorio

Diputado venezolano anuncia el inicio de una campaña para la nueva etapa del revocatorio

EFE

Caracas —

0

El diputado opositor venezolano Freddy Guevara afirma que, tras culminar la etapa de validación de firmas para activar un referendo destinado a revocar el mandato del presidente del país, Nicolás Maduro, se ha iniciado la planificación de una campaña para la siguiente fase.

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) dijo en una entrevista al canal privado Televén difundida hoy que, tras concluir la etapa de validación el viernes pasado, ya se ha activado la planificación para recoger el apoyo del equivalente al 20 % del Registro Electoral (RE) para activar el referendo.

“Vamos a iniciar una campaña para empezar a recoger el 20 % prepararlo de una vez, vamos a salir a recorrer el país, organizar a todos los venezolanos, crear los comandos para que finalice el período de la validación del 1 %, y de ahí ya tiene que pasarse a la activación del revocatorio como tal”, explicó.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) espera que la recogida del 20 % del RE, que equivale al apoyo de 4 millones de venezolanos, se active en menos de un mes, pues ya se han cumplido los requisitos previos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para pasar a esta etapa.

Ese 20 % es la condición establecida en la Constitución para activar el revocatorio y la MUD acaba de cumplir con el requisito impuesto por el CNE de contar con un 1 % del padrón electoral (casi 200.000 firmas) para pasar a esta fase.

“Este proceso, de alguna forma, lo hicieron para molestarnos”, dijo Guevara al referirse a la etapa de recopilación, análisis y validación de ese 1 % que se extendió durante casi dos meses.

Según el diputado, “parte de la presión que tenemos que hacer, que la aprendimos de este tema del 1 %, es a no volver a caer en esa trampa de ellos, entonces lo bueno de este proceso (...) es que nos han permitido identificar las trampas que ellos tienen y organizarnos mejor para superarlas”.

Aseguró que en octubre, a más tardar, debería realizarse el revocatorio, pues “no hay justificación” para que el proceso de requisitos se demore más.

“Es decir, no hay manera que ellos retarden esto al año que viene”, agregó al recordar que el referendo tiene que hacerse antes de 2017 porque, de lo contrario, no podría ser elegido un nuevo presidente y el mando pasaría a manos del vicepresidente de turno.

Agregó que, “si aquí el Gobierno llegase a cerrar todos los caminos electorales, pues le estarían dejando al pueblo, como una ventana de expresión, la calle”.

Etiquetas
stats