eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Diputados de la CUP rompen fotos del Rey en una rueda de prensa

- PUBLICIDAD -
Diputados de la CUP rompen fotos del Rey en una rueda de prensa

Diputados de la CUP rompen fotos del Rey en una rueda de prensa

Varios diputados de la CUP en el Parlament han roto hoy fotografías del Rey en una rueda de prensa convocada por la detención de cinco jóvenes independentistas que no se presentaron ante el juez de la Audiencia Nacional que les había citado por quemar fotos de Felipe VI durante la última Diada.

Los diputados, que han expresado su malestar por las detenciones efectuadas por los Mossos, han exigido "más valentía" al resto de fuerzas soberanistas, a la vez que han insistido en reclamar la destitución del conseller de Interior, Jordi Jané.

La diputada de la CUP Mireia Vehí, flanqueada por Anna Gabriel, Gabriela Serra, Joan Garriga, Benet Salellas y Eulàlia Reguant, que sostenían fotografías del Rey del revés, ha asegurado que, frente a la "mano dura" que aplica el Gobierno contra los promotores del proceso independentista, los anticapitalistas no piensan dar "ni un paso atrás".

Acto seguido, y antes de dar paso al turno de preguntas de los periodistas, los representantes de la CUP han hecho pedazos las fotografías de Felipe VI ante las cámaras.

Pese a que tanto el PDECAT como ERC han pedido dejar a los Mossos al margen de la polémica por las detenciones, Vehí ha advertido de que son "corresponsables" del caso, cuyo origen es una "actuación de oficio" de la propia policía autonómica catalana.

Tras evocar las críticas que la CUP ya dirigió al Govern por la detención de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, el pasado 4 de noviembre, Vehí ha denunciado que "una vez más" el conseller de Interior "no ha estado a la altura del momento democrático excepcional" que vive Cataluña.

Por ello, ha exigido la destitución de Jané y su sustitución por alguien que "esté dispuesto a asumir el conflicto democrático con el Estado" y que no se limite a actuar "como si esto fuese la autonomía de hace diez años".

Según Vehí, el relevo en Interior resulta "fundamental para poder sacar adelante" el proceso soberanista, ya que Jané "está actuando en clave autonomista".

Con el referéndum sobre la independencia "a la vuelta de la esquina", el Govern "debe actuar en consecuencia" y apartar a Jané "de forma inminente", ha subrayado.

Precisamente la semana que viene el pleno del Parlament votará la admisión a trámite del proyecto presupuestario para 2017, para el que el Govern necesita el aval de la CUP.

En un claro mensaje dirigido al PDECAT y especialmente a ERC, Vehí ha advertido de que "hace falta más valentía" en el resto de fuerzas soberanistas, no sólo para hacer frente a la "represión" del Estado sobre el independentismo sino también para revisar la "política fiscal" actual.

Vehí ha reivindicado la "desobediencia como mecanismo de construcción de la república catalana, asumiendo las consecuencias que tiene": "Estamos orgullosos de nuestra gente, lo volveríamos a hacer, no tenemos miedo, no tenemos rey", ha proclamado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha