Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputados albaneses intentan impedir por la fuerza el nombramiento de una fiscal

Diputados albaneses intentan impedir por la fuerza el nombramiento de una fiscal

EFE

Tirana —

0

Diputados del partido conservador, la principal fuerza de la oposición en Albania, intentaron hoy impedir por la fuerza la elección de la nueva Fiscal General provisional, una de las piezas clave de la reforma judicial necesaria para que este país pueda integrarse en la Unión Europea.

En una tumultuosa sesión parlamentaria diputados de la oposición lanzaron botes de humo y ocuparon el podio tratando de impedir la votación.

La situación en la sala del Parlamento se agravó cuando el ex primer ministro y diputado del conservador Partido Democrático (PD) Sali Berisha intentó dirigirse desde el podio a los diputados, lo que llevó a un enfrentamiento con agentes de la Guardia Republicana, que trataron de impedirlo.

Los diputados opositores fueron apoyados por centenares de simpatizantes que se habían reunido fuera del Parlamento y trataron de irrumpir en él lanzando botellas de agua, piedras y palos a los policías.

Una diputada del opositor Movimiento Socialista para la Integración (LSI) denunció la violencia de la policía enseñando ante las cámaras televisivas su mano ensangrentada, agresión de la que fue objeto mientras trataba, según dijo, de prestar ayuda a una manifestante que protestaba fuera del Parlamento.

Según datos de la policía, durante los enfrentamientos resultó herido un agente, mientras que cinco manifestantes fueron llevados a comisaría.

En medio de esta situación el Parlamento eligió con 69 votos a favor a Arta Marku, fiscal de la ciudad norteña de Shkodra, para reemplazar al fiscal general, Adriatik Llalla, cuyo mandato expiró el pasado 7 de diciembre.

Marku, de 41 años, juró el cargo protegida con un paraguas mientras los diputados opositores lanzaban botes de humo.

La fiscal desempeñará el cargo hasta la formación de las nuevas instituciones que implementarán la reforma judicial y que elegirán al nuevo fiscal general con un mandato de cinco años.

El líder del PD, Lulzim Basha, afirmó que el Parlamento cometió hoy un “golpe constitucional”, dirigido por el primer ministro socialista, Edi Rama, y le acusó de intentar “arrebatar el poder judicial para defenderse a sí mismo y a sus ministros corruptos”.

Basha anunció que la oposición organizará en las primeras semanas de enero una oleada de protestas callejeras en todo el país contra el “narcogobierno”.

La oposición está en contra de la elección de un fiscal general provisional, ya que la terminación del mandato del fiscal general lo declara el Consejo Supremo de la Fiscalía, un órgano nuevo aún no formado.

Tras considerar de “histérico” el comportamiento de los diputados opositores, Rama afirmó en una rueda de prensa que la elección de Marku es “legítima, constitucional y conforme a las recomendaciones de las misiones de justicia de EEUU y la UE”.

“Con o sin la oposición estamos decididos a emprender la reforma judicial, la más profunda e importante de los últimos 27 años”, dijo Rama, quien acusó a la oposición de obstaculizarla desde hace dos años debido al temor de algunos de sus políticos de poder acabar en la cárcel.

Representantes de EEUU y la UE instaron a la clase política a que colabore para elegir al fiscal general provisional y acabar con la época cuando el fiscal general “apoyaba a los políticos corruptos”.

La implementación de la reforma judicial, deseada por la mayoría de los albaneses, pretende limpiar la Justicia de jueces y fiscales corruptos y es uno de los principales hitos en el camino de Albania hacia su integración en la UE.

Etiquetas
stats