Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputados alemanes contra investigación con células madre con fondos europeos

Berlín —

0

Diputados de diversos partidos alemanes han lanzado una iniciativa con la que pretenden limitar significativamente el uso de fondos europeos para la investigación con células madre embrionarias.

No debe permitirse que con los impuestos de los alemanes se financien vía Bruselas proyectos de investigación prohibidos por la ley alemana, declaró hoy en Berlín el eurodiputado cristianodemócrata y experto en bioética Peter Liese.

A esta iniciativa se han sumado opositores a la investigación con células madre embrionarias de las filas de todos los partidos representados en el Bundestag: la Unión (cristianodemócratas y socialcristianos bávaros CDU/CSU), socialdemócratas (SPD), verdes y de La Izquierda.

En la actualidad, los proyectos europeos permiten el uso también de células madre producidas con posterioridad a la fecha establecida por ley del 1 de mayo de 2007.

Tras un compromiso de los partidos en el Bundestag (cámara baja del Parlamento), Alemania sólo prevé la utilización de células madre generadas con anterioridad a esta fecha.

Según Liese, la Comisión Europea quiere continuar con esta práctica, a pesar de que la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo se pronunció -con 18 votos contra 5- a favor de retirar por completo la financiación europea a la investigación con células madre embrionarias.

Por su parte, el vicepresidente del grupo parlamentario de la Unión, Günter Krings, subrayó que de lo que se trata aquí es de “valores europeos”.

El diputado socialdemócrata René Röspel se refirió a las diferentes legislaciones en los Estados miembros de la Unión Europea y declaró que si hay que investigar con células madre embrionarias, son los correspondientes parlamentos nacionales los que deben decidir sobre el asunto.

La iniciativa argumenta que la investigación con células madre embrionarias no ha arrojado las conclusiones médicas que pronosticaban sus partidarios.

Por ello, los diputados defienden que se fomente la investigación en alternativas como las denominadas células madre adultas procedentes del cordón umbilical.

Etiquetas
stats