eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Diputados oficialistas expresan su apoyo a Jimmy Morales por arraigo a familiares

- PUBLICIDAD -

El partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) expresó hoy su apoyo al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, después de que un juzgado prohibiera salir del país a uno de sus hijos y un hermano por un escándalo de corrupción.

En un breve comunicado divulgado en redes sociales, la bancada dijo que, ante los acontecimientos recientes, muestra su "apoyo incondicional" al mandatario y manifiesta su confianza en que la Justicia proceda de acuerdo con las leyes.

La petición de arraigo prohíbe a José Manuel Morales Marroquín, hijo del mandatario; y a su hermano Samuel Everardo Morales, salir de Guatemala, con el fin de esclarecer su situación en un caso de corrupción en el Registro General de la Propiedad (RGP).

Ambos, el hijo y el hermano, prestaron declaración de forma voluntaria en los últimos días, indicó el propio presidente este martes, quien no quiso dar más detalles sobre el caso, en el que están involucradas 27 personas, 22 ya detenidas, por supuestamente defraudar más de 3 millones de quetzales (unos 397.324 dólares).

Preuntamente, los dos pueden estar relacionados con la empresa Fulanos y Menganos S.A., implicada en la trama, pues "podían tener alguna relación por cotizaciones de alimentos".

Fulanos y Menganos S.A. es una entidad que salió a la luz el pasado 1 de septiembre, cuando la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desarticularon una red de corrupción en el Registro General de la Propiedad (RGP) que defraudó más de 3 millones de quetzales (unos 397.324 dólares).

La investigación desveló que entre enero de 2012 y mayo de 2015 se autorizó la firma de 16 contratos laborales anómalos, conocidos como "plazas fantasma", los cuales recibieron más de 3 millones de quetzales como remuneración por un trabajo no realizado, aunque no asistieron físicamente a su puesto de trabajo.

En este marco, la empresa Fulanos y Menganos fue presuntamente contratada para dar servicio de desayuno a unas 524 personas por un importe de 90.000 quetzales (11.964 dólares), pero finalmente el evento no se realizó.

FCN-Nación fue el partido que llevó a la Presidencia a Morales el pasado 14 de enero y tiene a varios de sus diputados involucrados en actos ilegales, como uno de supuesta discriminación contra una gobernadora.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha