Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputados españoles presencian la audiencia donde se acusa de genocidio a Ríos Montt

La Fiscalía guatemalteca acusa de genocidio a Ríos Montt y pide que sea enjuiciado

EFE

Guatemala —

0

Una delegación de diputados del Parlamento de España que visita Guatemala presenció hoy la audiencia judicial en la que la Fiscalía acusó de genocidio al exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt y pidió someterlo a juicio.

Los legisladores españoles iniciaron el lunes una visita de tres días a este país para conocer y verificar los procesos judiciales emprendidos en contra de los supuestos responsables de los casos de violación a los derechos humanos registrados durante la guerra interna que padeció este país entre 1960 y 1996.

La delegación está integrada por el senador Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco, quien la preside, y los diputados Josep Nuet, de Izquierda Plural; Marisol Pérez, del Partido Socialista Obrero Español; Dionisio García, del Partido Popular; y Carles Campuzano, de Convergència i Unió.

Inicialmente, los diputados tenían previsto participar en una audiencia pública en la sede de la Corte de Constitucionalidad, dentro de los recursos interpuestos por los militares procesados que buscan beneficiarse de una amnistía, pero la misma fue suspendida.

Los legisladores escucharon los argumentos en los que la Fiscalía basó las acusaciones y compartieron con activistas humanitarios y familiares de las víctimas que también asistieron a la audiencia.

La Fiscalía de Derechos Humanos acusó hoy formalmente de los delitos de genocidio y crímenes de guerra a Ríos Montt, y al general retirado José Mauricio Rodríguez, por las matanzas de indígenas ocurridas entre 1982 y 1983.

El lunes, los parlamentarios visitaron el cementerio La Verbena, un camposanto público ubicado en el oeste de la capital guatemalteca, en donde especialistas de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala realizan exhumaciones en fosas comunes, en búsqueda de los miles de desaparecidos durante la guerra.

“Es importante conocer lo ocurrido durante el enfrentamiento armado” que azotó Guatemala entre 1960 y 1996, el cual se cobró la vida de más de 200.000 personas y unos 45.000 desaparecidos, dijo Anasagasti el lunes a los periodistas.

Los familiares de las víctimas, precisó el senador español “tiene derecho a la justicia y a saber en donde se encuentran” sus seres queridos.

Etiquetas
stats