Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputados uruguayos inician el debate sobre la polémica ley que despenaliza el aborto

Diputados uruguayos inician el debate sobre la polémica ley que despenaliza el aborto
Montevideo —

0

La Cámara de Diputados de Uruguay inició hoy el debate y la votación de un polémico proyecto de ley de despenalización del aborto, en un proceso que se prevé durará hasta bien entrada la noche y que se estima será aprobado por los legisladores por un escaso margen.

El proyecto pretende despenalizar el aborto hasta la duodécima semana de gestación, plazo que se amplía si hay riesgos para la salud de la madre, siempre que se practique en centros de salud y bajo la supervisión de las autoridades.

Esta iniciativa modifica sustancialmente el proyecto de ley votado por el Senado uruguayo en diciembre debido a que el oficialista Frente Amplio no cuenta con los votos suficientes en la cámara baja para aprobar la medida y se vio obligado a pactar un nuevo plan con el legislador del Partido Independiente Iván Posada, cuyo votos será determinante para lograr su aprobación.

El resultado de este acuerdo no gustó a las asociaciones partidarias del aborto, que consideraron que no legaliza la práctica y que sigue abriendo la puerta a que las mujeres que aborten puedan ser penalizadas y denunciadas, ni a los antiabortistas, que expresaron su rechazo por que “le abre la puerta al mal” y que permite pensar que “el aborto es bueno porque es legal”.

Ambos grupos anunciaron su presencia en las inmediaciones del Parlamento para expresar su rechazo al proyecto.

En su intervención ante la Cámara, el diputado Posada defendió el proyecto al considerarlo “idónea para disminuir la cantidad de abortos que se practican en el país”.

La oposición de los partidos Nacional (Blanco) y Colorado, que anunciaron en bloque su rechazo a la iniciativa, pidieron devolver el proyecto a la Comisión de Derechos Humanos para un mayor debate, a lo que el Frente Amplio se negó.

El diputado colorado Fitzgerald Cantero argumentó en contra apuntando que “con este proyecto la madre podrá hacer, de acuerdo a su estado de ánimo, lo que quiera con el embarazo”, mientras que el diputado nacionalista Javier García, apuntó que se trata de “un ataque al derecho a la vida”.

Fuera de la Cámara, integrantes de la asociación antiabortista Movidos por la Vida, mostraron su rechazo al proyecto de ley debido a que a su juicio, la norma “obliga a los centros de salud a practicar abortos si es voluntad de la mujer”.

Gustavo Suñigo, miembro de la organización, dijo a Efe que quienes critican la ley porque se queda corta “se equivocan, ya que despenaliza y legaliza la práctica del aborto”.

A pesar de estar penado por ley, en Uruguay cada año se producen más de 30.000 abortos, según cifras oficiales, aunque la realidad podría doblar ese número, señalan organizaciones no gubernamentales.

En noviembre de 2008 se aprobó una ley similar, si bien no entró en vigor debido al veto impuesto por el entonces presidente, el oncólogo Tabaré Vázquez, en un gesto que causó una gran molestia en el seno del Frente Amplio y entre organizaciones feministas.

Etiquetas
stats