Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Dirección de Inteligencia niega que esté espiando a políticos en Perú

La Dirección de Inteligencia niega que esté espiando a políticos en Perú

EFE

Lima —

0

La Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) de Perú rechazó hoy “categóricamente” que esté espiando a líderes políticos, tal como han denunciado en los últimos días varios informes periodísticos.

Un comunicado de la Dini publicado por la agencia oficial Andina señaló que “rechaza categóricamente toda imputación que se le hace de tener alguna participación en los hechos informados, ya que no corresponde a la función que legalmente le ha sido asignada”.

“La Dini manifiesta de forma categórica que no realiza actividades de seguimiento o interceptación de comunicaciones, contra algún personaje público del Gobierno o de la oposición, ni ha recibido disposición alguna del señor presidente de la República o de la señora presidenta del Consejo de Ministros en ese sentido”, acotó.

Un programa de televisión aseguró el domingo que el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) fue espiado por los servicios de inteligencia, tal como también se afirmó la semana pasada que sucedió con la actual vicepresidenta, Marisol Espinoza, y exministros del segundo Gobierno de García.

En su comunicado de hoy, el organismo descartó la autoría o haber tenido algún tipo de participación en los documentos que han sido presentados por la prensa y que reportaron acciones de seguimiento e interceptación telefónica.

La Dini añadió que en el caso de la vicepresidenta Espinoza la presencia de agentes cerca a su domicilio obedeció a una actividad de inteligencia que, dijeron, ya ha sido explicada a la funcionaria y a la Comisión de Inteligencia del Congreso.

Tras conocerse el domingo la información del supuesto espionaje en su contra, Alan García lo vinculó al actual Gobierno de Ollanta Humala y luego señaló que ponía en riesgo la democracia en el país.

“La democracia está gravemente amenazada y las garantías para un libre proceso electoral están desapareciendo”, afirmó García en un comunicado en el que aludió a las elecciones que se celebrarán en el 2016.

El presidente Humala calificó hoy a García de “irresponsable” por vincular el tema con la estabilidad democrática del país y reiteró que ni él ni la primera ministra, Ana Jara, han dado una disposición escrita o verbal “que se salga del marco constitucional, del marco de las normas en las cuales está inmersa la Dini”.

“Rechazo de plano lo irresponsable de plantear o insinuar la desestabilización de la democracia, sobre todo viniendo de candidatos o de expresidentes”, señaló en referencia a García.

Humala reiteró que en su país “desde hace años existen empresas privadas que realizan prácticas de inteligencia y que prestan consultorías e informaciones a diversas empresas”.

La semana pasada se informó de los presuntos seguimientos a los que se sometió a la vicepresidenta Espinoza, y a la actividad privada de los exministros apristas Jorge del Castillo y Miguel Hidalgo, así como al empresario Jorge Mur.

En ese momento, Humala rechazó “tajantemente” que los servicios de inteligencia hayan espiado a Espinoza y a algunos de sus opositores y anunció que en “aras de la transparencia” facilitaría las investigaciones con acceso a información clasificada.

La primera ministra, Ana Jara, también expresó su “repudio” al presunto espionaje y prometió erradicar cualquier facción que lo haya hecho o apoyado, mientras que la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, anunció que el Parlamento “ejercerá su acción de fiscalización frente a estos actos condenables”.

El 15 de enero, el ministro del interior, Daniel Urresti, respondió que esas denuncias habían sido “fabricadas” por Alan García, con quien mantiene desde hace varias semanas un intenso enfrentamiento personal en los medios y las redes sociales.

Etiquetas
stats