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Directivos de agencias destacan la importancia de la prensa libre para la democracia

Directivos de agencias destacan la importancia de la prensa libre para la democracia

EFE

Málaga, 12 nov (EFE). La directora de Información de la Agencia Efe, María Luisa Azpiazu, y el director de Europa Press, Javier García Vila, han analizado en un debate en Málaga las relaciones entre los periodistas y los políticos y han destacado la importancia de la prensa libre en los países democráticos.

Ambos directivos han abogado por la “transparencia” y la “objetividad” en un debate organizado por el centro cultural “La Térmica” bajo el título “El poder político y los medios de comunicación: lealtades y traiciones”.

Azpiazu ha indicado que el periodismo y la política están “condenados a entenderse” y ha subrayado que los políticos “son muy conscientes de la importancia” de algunos medios, mientras que García Vila ha destacado que “un país sin prensa libre es una miseria moral”.

El director de Europa Press ha apostado por crear relaciones de “confianza” entre políticos y periodistas porque “es una fuente que cuenta cosas que no salen en ruedas de prensa”, mientras que la directiva de Efe ha apostado por una relación “controlada” sin caer en el “compadreo”.

Por otro lado, han hecho referencia a los últimos escándalos de corrupción y Azpiazu se ha cuestionado: “¿Cuánto tiempo hace que se sabe lo que está pasando?” y “¿por qué no se ha hecho público hasta ahora?”.

También han analizado las diferentes maneras de contar una noticia dependiendo del medio que la publique, aspecto que García Vila ha valorado, pues a su juicio pone de manifiesto la libertad de expresión existente en España, mientras que Azpiazu ha hecho hincapié en la importancia de la objetividad.

“Un periódico es una propuesta moral que se hace a los ciudadanos”, ha dicho el director de Europa Press, a lo que ha añadido que sería “terrible” encontrar dos periódicos ideológicamente diferentes y que cuenten lo mismo.

Han tratado también el auge de internet y han coincido en aseverar que “las redes sociales no son periodismo”. La directora de Información de Efe ha asegurado que “son una herramienta importante para los periodistas”, pero que hay que saber distinguir lo que es verdad de lo que no lo es.

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