Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Director de la Guardia Civil reividica la unidad de España y pide “no revolver las entrañas de su más triste pasado”

El Director de la Guardia Civil reividica la unidad de España y pide "no revolver las entrañas de su más triste pasado"

EUROPA PRESS

MADRID —

El director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha hecho este jueves una cerrada defensa de la unidad de España y ha pedido no revolver las entrañas de su más triste pasado. Ha advertido de que nadie tiene derecho a “tirar por la borda tanto trabajo y esfuerzo” porque, según ha dicho, “la soberanía no reside en las poblaciones de los territorios aisladamente considerados, sino en el conjunto del pueblo español”.

“No tenemos ningún derecho a tirar por la borda tanto trabajo y esfuerzo. No tenemos derecho a dejarles a nuestros hijos y nietos una España en blanco y negro, revolviendo las entrañas de nuestro más triste pasado, enfrentada por cuestiones superadas, desilusionada y sin expectativas de futuro. Sintámonos orgullosos del éxito colectivo de todos los españoles, que zanjamos siglos de enfrentamientos y divisiones con esta Constitución”, ha dicho durante un acto celebrado en homenaje de la Virgen del Pilar, patrona del Instituto Armado.

Se trata de las primeras declaraciones de un alto cargo del Ministerio del Interior desde los últimos acontecimientos experimentados en Cataluña ante los que el director de la Guardia Civil ha hecho una defensa del actual Estado autonómico en el que “cada comunidad tiene una situación distinta pero no privilegiada” y que a su juicio, “está basado en tres grandes principios: unidad, autonomía y solidaridad”.

“UNIDAD, AUTONOMÍA Y SOLIDARIDAD”

En este sentido ha recordado que la Constitución “se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles. La soberanía, por tanto, no reside en las poblaciones de los territorios aisladamente considerados, sino en el conjunto del pueblo español”.

“Conviene recordarlo hoy para que nadie tergiverse la realidad constitucional y legal de España”, ha insistido Fernández de Mesa, al tiempo que que ha descrito el estado de las autonomías como garante de “todas las nacionalidades y regiones que integran la nación española caracterizándose por ser entes que poseen personalidad jurídica propia distinta de la del Estado, porque su autonomía es de carácter político, es decir: tienen capacidad para aprobar leyes propias y porque participan en los órganos y tareas del propio Estado”.

Además ha apelado a la solidaridad para “evitar que se produzcan desequilibrios entre las regiones más favorecidas y las que lo son menos de tal forma que el Estado debe velar por el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español”.

Etiquetas
stats