Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dirigente de Al Qaeda acusa a EEUU de respaldar a milicianos chiíes en Yemen

Dirigente de Al Qaeda acusa a EEUU de respaldar a milicianos chiíes en Yemen

EFE

Saná —

0

Un importante cabecilla de Al Qaeda en Yemen, Yalal Baleidi al Meraqshi, acusó hoy a EEUU de prestar apoyo aéreo al avance del movimiento chií de los hutíes en feudos de la organización extremista en zonas del centro de Yemen.

Al Meraqshi fue hasta 2012 emir de Al Qaeda en la provincia yemení de Abien, dominada entonces por los extremistas, y comandó en agosto pasado al grupo que ejecutó a catorce soldados en la región de Hadramut.

“La cooperación estadounidense-hutí, mediante el respaldo con drones, es un asunto que ha quedado claro en los últimos combates de Radá (librados entre chiíes y Al Qaeda)”, subrayó en un vídeo difundido en internet.

Recordó que “cuando los hutíes fueron incapaces de controlar la localidad de Al Manaseh y el monte de Esbil, la aviación de EEUU bombardeó la colina”, permitiendo a los chiíes capturar finalmente la zona.

Ese monte domina Al Manaseh, que era uno de los bastiones de Al Qaeda en la provincia de Al Baida, y los hutíes lograron dominarlo a fines de octubre pasado, una semana después de ocupar la cercana ciudad de Radá.

Los hutíes y Al Qaeda, que cuenta con el respaldo de tribus suníes, libran intensos combates en la zona de Faiqa -próxima a Al Manaseh- desde hace más de dos semanas, y también en Radá.

Ayer, decenas de hutíes murieron o resultaron heridos por la explosión de un coche bomba en uno de sus centros de reunión en las proximidades de Radá.

Los hutíes, que dominan desde 2010 la provincia septentrional de Saada, han expandido su influencia en los últimos meses por otras regiones y desde mediados de septiembre también están desplegados en zonas estratégicas y edificios gubernamentales de la capital yemení Saná.

Etiquetas
stats