eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dirigentes de IUCM rechazan que Podemos les "ponga candidatos" con la participación de simpatizantes en las primarias

Otro sector, defensor de primarias abiertas, insta a denunciar en órganos correspondientes a personas que no votarán a IU

- PUBLICIDAD -

Dirigentes de IUCM consultados por Europa Press han rechazado que Podemos les "ponga los candidatos" con la participación de simpatizantes de la formación que lidera Pablo Iglesias en las primarias que Izquierda Unida celebrará el 30 de noviembre.

"Es un abuso, una operación clara de la dirección de Podemos para intervenir en IU", han señalado las mismas fuentes, que han aseverado que han detectado ya a "cientos de personas de Podemos" que quieren votar en las elecciones internas del día 30 pero que darán su confianza a los de Iglesias en las elecciones del año que viene.

A raíz de este malestar, la organización firmó una circular días atrás en la que informaban de que los afiliados de IUCM podrán impugnar el censo de las primarias si detectan en el proceso la presencia de personas afiliadas "a otros partidos, especialmente a Podemos".

"Cualquier afiliado a IUCM que advierta la presencia de personas de otros partidos en el censo y en el mismo acto de votación podrá impugnar el censo y trasladar su impugnación a la Comisión de Primarias", recoge el texto.

En la red social Twitter se pueden encontrar mensajes de simpatizantes de Podemos confirmando su deseo de participar en el proceso del día 30. A eso se une la complejidad a la hora de determinar quién votará finalmente a IUCM en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015. "Soy simpatizante de IU. ¿Quién es el campeón que va a venir a comprobar si milito en Podemos, el PP, el Rayo Vallecano o el Carrefour?", ha escrito un internauta.

Entre quienes se han mostrado completamente a favor de las primarias abiertas ha sido el concejal del Ayuntamiento de Madrid Jorge García Castaño. "Estoy convencido de que el método de primarias abiertas es el mejor para elegir candidatos en todos y cada uno de nuestros municipios. En todos", ha escrito en su cuenta de Twitter.

García Castaño ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que hay un reglamento aprobado por el Consejo Político Regional que "deja claro que no pueden votar en las primarias los militantes de otros partidos".

Tras acusar de "electoralismo" a lo que critican las primarias abiertas, el edil ha pedido "tranquilidad y seriedad" y que, si detectan en las asambleas la participación de militantes de otros partidos, lo que hay que hacer es denunciarlo en la Comisión de Primarias, que "resolverá y punto y final". También ha apostillado que el día 30 habrá un censo de votación que "no se cambiará ese día".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha