Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dirigentes de PCM contrarios a Tania Sánchez tildan de “sectaria” la salida de IUCM y rechazan proyectos al margen de IU

EUROPA PRESS

MADRID —

En una misiva, que firman entre otras personas la concejala de IU del Ayuntamiento de Madrid que fue contrincante de Mauricio Valiente en las primarias, Raquel López; la diputada regional Carmen Villares o dirigentes como Daniel Morcillo, Luis Cabo o Sylvia Uyarra, este sector, que supone aproximadamente el 50 por ciento del comité central del PCM, muestra su “más profundo rechazo a las prácticas políticas que se han implantado en el PCM y que se agravan con la convocatoria extraordinaria y urgente de un Comité Central del Partido Comunista de Madrid, sin cumplir los requisitos mínimos”.

De hecho, esta misma noche se está produciendo esa reunión extraordinaria en la que se está debatiendo sobre la posible salida del PCM de IUCM, inmersa en una guerra interna tras la decisión de su hasta ahora candidata a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, de abandonar la formación para crear otro partido para concurrir a los comicios.

Los firmantes de la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, señalan que el peso de la responsabilidad de ser dirección del partido “exige no sólo ser vanguardia”, sino “un comportamiento y una imagen que dignifique” su historia. “El chantaje o la amenaza nunca fueron estrategias comunistas y ambos se han instalado en la actual dirección, intentando amedrentar a cuadros políticos, militantes y agrupaciones para impedir el debate político y con ello el crecimiento de nuestro partido”, destacan.

“Seguir a la espera de propuestas externas de movilización no puede ser lo único que nos espera a los comunistas, pero tampoco estamos dispuestos a servir de estructura de lanzamiento de propuestas ciudadanas vacías, del movimiento espontáneo, subirnos al último tranvía que pase sin planteamientos y debate previo”, advierten con la vista puesta en nuevos movimientos de izquierdas como Ganemos o Podemos, que han surgido en los últimos tiempos.

En este sentido, indican que el hecho de que surjan nuevos agentes políticos que “todavía tienen que definirse, no es motivo” para que el PCM renuncie a su identidad, sus siglas y proyectos. Además, exponen que los acuerdos del Partido Comunista de España en su XIX Congreso, apuestan aún por Izquierda Unida como proyecto estratégico y por tanto, “cualquier proyecto al margen de Izquierda Unida no tiene cabida en nuestra política”. “Si es así, la dirección federal debería convocar un Congreso Extraordinario para decidirlo colectivamente”, expone a renglón seguido.

“COMPORTAMIENTOS VIOLENTOS”

“Apostar por la salida del PCM de nuestro proyecto político IU mediante el no reconocimiento de sus órganos de dirección, y situarse tan solo en el ámbito federal, es muestra de una falta de respeto a lo acordado en el IX Congreso”, denuncian para apuntar que es algo que “en ningún momento se produjo”, por lo que los delegados no pudieron manifestarse al respecto.

En este punto, aseguran que la actual dirección del PCM se ha situado en “una práctica política ajena” a su cultura y “con comportamientos tan inadecuados como violentos y sectarios que escenifican no ser la dirección de todos los comunistas de Madrid, ya que sólo defienden la de una parte” y “acusan y señalan al resto” y a los miembros del PCM que convergen en IU hace mucho tiempo.

A su juicio, esta actitud “ha creado un clima de crispación que hace muy difícil la convivencia en numerosas agrupaciones”, y defiende que la tarea de la dirección es crear un partido donde “quepan todas las sensibilidades” y no dilapidar la “gloriosa historia” del PCM “en favor de unas expectativas aún no definidas”.

Etiquetas
stats