eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dirigentes del PP creen que Artur Mas podría anunciar un adelanto electoral durante el Debate de Política General

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ha querido desvelar hoy en Madrid si convocará o no elecciones, tras la negativa que ha recibido esta mañana de Mariano Rajoy a su propuesta de pacto fiscal. Sin embargo, dirigentes populares consultados por Europa Press creen que el dirigente nacionalista podría anunciar la convocatoria electoral la próxima semana, como colofón al Debate de Política General que tendrá lugar en el Parlamento catalán durante los días 25, 26 y 27 de septiembre.

- PUBLICIDAD -

El propio Artur Mas ha emplazado a esos días el anuncio de su decisión, que no ha querido desvelar y se ha limitado a decir que Cataluña tendrá un proyecto nuevo después de que el Estado se haya negado a releer de forma abierta la Constitución española.

Los dirigentes populares consultados creen que la actitud del propio Artur Mas, fiando su Legislatura a la consecución del Pacto Fiscal, una especie de Concierto económico que privilegiara a esta CCAA frente a las demás, le ha abocado a una convocatoria electoral.

Estas fuentes consideran que, ahora mismo, el presidente catalán es la expresión de un fracaso económico, social y político y representa un proyecto agotado y sin capacidad para gestionar una situación difícil. El problema, aseguran, es qué hará después de las elecciones autonómicas, porque los problemas seguirán ahí y el objetivo de déficit lo hay que cumplir.

Aunque algunos creen que el primer problema lo tendrá con la elaboración del programa electoral, donde tendrá que decantarse por presentarse a los comicios enarbolando la bandera de la independencia o rebajar esta pretensión.

Hoy mismo, Artur Mas decía que no quería hablar en términos de ruptura, pero insistía en reclamar un Estado propio y estructuras de Estado para su CCAA, eso sí, manteniéndose en la Unión Europea y en el euro porque lo contrario sería el "aislamiento total", según sus propias palabras.

Las fuentes consultadas creen que Artur Mas está dando marcha atrás en la reivindicación independentista porque ha visto que no está tan fuerte como él creía y porque la respuesta de Mariano Rajoy a su aspiración ha sido muy clara, pero muy equilibrada. "El presidente le ha dicho a todo que no sin aspavientos, sin levantar la voz y sin estridencias", apuntaban.

Además, los consultados sostienen que va a ser difícil que CiU logre una mayoría absoluta en unos posibles comicios adelantados y tendrá que volver a depender de otros partidos para aprobar las cuentas. Por lo que se abre un escenario incierto, ya que ante una aspiración independentista, ERC tiene también muchas posibilidades de crecer y con la situación del PSC, el PP podría tener un buen resultado, según apuntan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha