Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dirigentes del PP ven un “error” el 'plante' de Rajoy a Aznar y piden reconducir la relación para que no se “enquiste

Dirigentes del PP ven un "error" el 'plante' de Rajoy a Aznar y piden reconducir la relación para que no se "enquiste

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

Dirigentes del PP consultados por Europa Press han coincidido en calificar de “error” y “equivocación” el 'plante' del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y sus ministros al expresidente José María Aznar durante la presentación de su segundo libro de memorias y han pedido “gestos” para reconducir la relación y que no se “enquiste”.

La ausencia del gabinete de Mariano Rajoy y de los principales miembros de la dirección del PP que dirige María Dolores de Cospedal y la reacción posterior de José María Aznar ha centrado este viernes muchas de las conversaciones de los cargos 'populares' durante la XX Interparlamentaria que se celebra en Córdoba.

En público, varios miembros de la cúpula de 'Génova' ha negado que haya una “ruptura” entre Aznar y Rajoy tras los últimos acontecimientos, sobre todo después de que el expresidente haya declarado que “toma nota” si el Gobierno del PP le han mandado un mensaje de escenificación de ruptura.

“NO PUEDES OLVIDAR DE DONDE VIENES”

En privado, la mayoría de los consultados dan por hecho que no hubo “consigna” o “instrucción” --ni desde el Gobierno ni desde el partido-- para que no se acudiera al acto, sino que, como todo el mundo tienes sus ocupaciones y nadie se encargó de decidir y organizar quién debía asistir, pues nadie acudió a la presentación de las memorias de Aznar.

“No me explico qué ha pasado. Fue un error que no fuera nadie porque Aznar es un patrimonio de nuestro partido”, resume un veterano diputado del PP. “Fue un feo esa ausencia. No sé que ventajas tiene que nadie del Gobierno fuera a esa presentación”, asegura un miembro del Comité Ejecutivo del partido. “No estuvo bien no acudir cuando en el Gobierno son todos de Aznar”, añade otro cargo.

Hay quien recuerda además que el actual Gobierno y PP no puede olvidar que Aznar representa una parte fundamental del partido y que fue él quien los llevó por primera vez al Palacio de la Moncloa. “No te puedes olvidar de donde vienes”, ha declarado un parlamentario desde el anonimato, que critica además que ni el Gobierno ni el PP sepan convertir en “positivo” todo lo que dice Aznar. “Si te callas y guardas silencio, al final se convierte en algo negativo”, apunta.

“UN HERIDA” POR LAS ÚLTIMAS DECLARACIONES DE AZNAR

Muchos de los miembros del PP coinciden en que la ausencia de Rajoy del acto puede deberse al “malestar” que ha podido provocar en el jefe del Ejecutivo las últimas declaraciones públicas del expresidente, queriendo “tutelar” su actuación y dictándole con sus manifestaciones públicas qué tiene que hacer en este momento ante la crisis y ante el desafío soberanista catalán.

En este contexto, las mismas fuentes consideran que hay que tender puentes y reconducir la situación para que no se “enquiste”. Según añaden, el Gobierno de Rajoy tiene que hacer “algún gesto” y hay “miles de fórmulas” para evitar que crezca el alejamiento entre ambos y sus respectivos entornos, desde conversaciones telefónicas hasta la participación conjunta de ambos en actos futuros.

Es más, muchos recuerdan que Aznar conecta con las bases del partido, algo que ni Moncloa ni 'Génova' pueden olvidar en un momento en que comienza de nuevo la carrera electoral con europeas, primero, y después con autonómicas y municipales. “Hay que respetar su voz, aunque sea algo crítica, porque es la base social del PP”, dice un diputado. “Renegar del PP es renegar de las bases”, apunta otro dirigente.

Uno de los presidentes autonómicos consultados ha querido quitar hierro a la polémica creada en torno a esa posible ruptura de relaciones, si bien ha querido recordar que quien gobierna ahora es Mariano Rajoy, que es el que “manda”. Además, ha recordado que el proyecto del Partido Popular no son las personas.

MIEMBROS DEL GOBIERNO SE EXCUSAN POR EL CONSEJO DE MINISTROS

Desde el Gobierno, algunos ministros han justificado su ausencia recordando que la presentación del libro de memorias tuvo lugar un jueves por la tarde, precisamente cuando todos los Departamentos están volcados en preparar el Consejo de Ministros del día siguiente. “Hasta el último momento se está organizando el Consejo de Ministros”, asegura uno de los miembros del gabinete de Rajoy.

Sea como fuere, también hay cargos del PP que no han ocultado su sorpresa por la reacción que esta mañana ha tenido el expresidente del Gobierno al asegurar que tomaba 'nota' de las ausencias y que “la política es un ejercicio de integración, y no dejar a la gente en la cuneta”. “Aznar no lo ha meditado”, ha dicho un cargo del Comité Ejecutivo.

Etiquetas
stats