Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dirigentes del PP no dudan de que Rajoy se someterá a la investidura

Sáenz de Santamaría dice que el PP está abierto a hablar su programa con PSOE y C's

EFE

Madrid —

0

Destacados dirigentes del PP están convencidos de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no dará marcha atrás y, como ha anunciado, se someterá a la sesión de investidura en la primera semana de agosto aunque todavía no cuente con los apoyos suficientes para ser investido presidente.

Ya el pasado miércoles, en una conversación informal con los periodistas, el propio Rajoy aclaraba que el hecho de que no tuviera garantizada la investidura no implicaría que no acudiera a ella, a lo que añadió que entonces llamaría a los representantes de algunos partidos para analizar la situación.

Las fuentes consultadas consideran que estas consultas no implicarían una renuncia del presidente en funciones, sino sólo una llamada de atención al resto de partidos para que actuaran con responsabilidad para evitar unas terceras elecciones.

De hecho, aseguran que, incluso, Rajoy ya tiene prácticamente ultimados sus discursos para ese debate -previsto para el 2, 3 y 5 de agosto- en el que pedirá el respaldo de la Cámara para ser de nuevo presidente del Gobierno.

La previsión de Rajoy es concurrir a la sesión de investidura el 2 de agosto si recibe el encargo del Rey, según fuentes del PP, que no descartan poder aumentar los apoyos con los que cuenta, aunque por ahora sólo tiene el sí de los 137 diputados del PP.

De esta forma, la primera votación, para la que se requiere mayoría absoluta tendría lugar el 3 de agosto, y de aquí a entonces los populares todavía no confían en que algún grupo parlamentario pueda facilitar su investidura.

La segunda votación, para la que ya sólo se requiere mayoría simple tendría lugar entonces el 5 de agosto.

De momento, Rajoy no cuenta con los apoyos suficientes para ser investido ni por mayoría absoluta ni por mayoría simple, ya que sólo tiene seguros los votos de sus 137 diputados y la abstención de los 32 de Ciudadanos en la segunda votación, puesto que el PSOE ya ha dicho que no está entre los aliados potenciales del PP, y le ha instado a buscar sus apoyos en otros grupos.

Pese a ello fuentes del PP creen que todavía hay tiempo para convencer a Ciudadanos de que voten sí a la investidura de Rajoy o al PSOE para que se decida por la abstención.

Con este calendario, si la candidatura del jefe del Ejecutivo no prospera en la votación del día 3 de agosto ni en la del 5, y si en los dos meses siguientes nadie consigue los apoyos suficientes, se convocarían inmediatamente unas terceras elecciones, algo que todos los partidos políticos afirman que quieren evitar.

Según las fuentes del PP consultadas, el Rey podría comenzar la ronda de consultas con los representantes de los partidos inmediatamente tras la constitución de las nuevas Cortes el próximo martes, 19 de julio, y la formación de los grupos parlamentarios, para lo que el Reglamento del Congreso fija un plazo de cinco días desde la sesión constitutiva del Parlamento.

Todo esta a la espera, por tanto, del resultado de esa ronda de contactos del Rey y de saber si después Felipe VI encarga a Rajoy que intente su investidura.

Etiquetas
stats