Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dirigentes del PP instan a Sánchez a no repetir “error” de vetar a su partido

Dirigentes del PP instan a Sánchez a no repetir "error" de vetar a su partido

EFE

Madrid —

0

Dirigentes del PP han instado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a que tras las elecciones del 26 de junio no cometa el “error” de volver a vetar a los populares para la formación de un gobierno.

Es el mensaje que han lanzado a Sánchez y al PSOE en declaraciones a los periodistas varios de los dirigentes populares que han asistido en Madrid a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido presidido por Mariano Rajoy el mismo día que se publica en el BOE el decreto de convocatoria de las elecciones del 26 de junio.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha considerado que los españoles “no entienden que una fuerza política tan importante como el PSOE, que fue el claro perdedor de las anteriores elecciones, comience esta nueva etapa con un nuevo veto” al PP.

Y ante la posibilidad de que el PSOE levantase el veto si el candidato no fuese Rajoy, ha advertido de que en su partido tienen claro que el presidente en funciones fue el ganador de las anteriores elecciones y tiene la voluntad de seguir gobernando el país, además de subrayar que es “el mejor candidato del PP”.

Sobre la relación que debe tener el PP con Ciudadanos, Herrera ha recordado que viene de una comunidad en la que se “precia” de colaborar con el partido de Albert Rivera como con otros grupos parlamentarios.

Ha apostado en esta campaña por utilizar un tono “conciliador”, de colaboración y oferta de diálogo porque cree que, cualquiera que sea el resultado, los ciudadanos quieren que sus representantes políticos se entiendan sobre todo en cuestiones de Estado “fundamentales” que “no admiten enfrentamientos, y menos con fuerzas claramente constitucionales como es el caso de Ciudadanos”.

El coordinador general del PP de Cataluña, Xavier Gacía Albiol, ha criticado igualmente la actitud de Sánchez al subrayar que cualquier persona con un mínimo sentido de la responsabilidad ha de entender que España no puede seguir en una situación de bloqueo institucional.

“Por tanto yo creo y espero, no de Sánchez, porque él aspira a ser presidente del Gobierno un día y ser expresidente toda la vida, sino del resto del PSOE, que se aplique un poco de sentido común y de responsabilidad”, ha añadido.

Respecto a la actitud que debe tener el PP en campaña con Ciudadanos, Albiol ha considerado que lo que debe hacer su partido es explicar lo que puede ofrecer al conjunto de los españoles.

A su juicio, la actuación del partido de Albert Rivera en los últimos meses ha sido suficientemente descriptiva para conocer sus intenciones.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha advertido a Sánchez de que no puede equivocarse otra vez “y tropezar en la misma piedra”, por lo que le ha instado a aprender de los errores que cree que ha cometido durante los últimos meses.

El expresidente de La Rioja, Pedro Sanz, se ha mostrado convencido de que en esta ocasión se podrá formar un gobierno al poco tiempo de que se celebren las elecciones.

Esto será posible porque en estos meses “cada uno ha puesto su cara y se han descubierto muchas cosas” y eso “va a repercutir lógicamente en la voluntad de los ciudadanos el 26 de junio”.

También los partidos, ha dicho, han “aprendido” en este tiempo, y por eso espera que se dejen esta vez a un lado los vetos y se ponga sobre la mesa un acuerdo que “dé confianza, certidumbre y seguridad”.

Para ello, ha añadido, el PP “va a poner todo lo que esté en su mano”, y se ha mostrado seguro de que Rajoy será reelegido.

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha afirmado que espera que los resultados del PP sean “tan buenos” que “no haya duda” de que Rajoy tenga que ser presidente.

Sobre unas hipotéticas negociaciones con Ciudadanos, ha señalado que la prioridad es que Rajoy sea presidente “y lo demás ya se verá”.

Etiquetas
stats