Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Críticas a Tomás Gómez por pedir “tarde y mal” que dimita el alcalde de Parla

Tomás Gómez junto a José María Fraile en 2011. / Efe

Irene Castro

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha exigido la renuncia del alcalde de Parla, José María Fraile, tras su detención en la macrorredada anticorrupción de la Audiencia Nacional que lleva 51 detenidos por el presunto cobro de comisiones ilegales. Algunos dirigentes del PSM critican que Gómez haya tardado en reaccionar y le piden explicaciones ante la “sombra de la duda que se puede ampliar a su gestión”, según uno de los líderes regionales consultados.

Fuentes del PSM han trasladado la opinión de Gómez más de siete horas después de conocerse el arresto del que fue su mano derecha en el Ayuntamiento de Parla. La reacción del líder socialista se ha producido después de que Esperanza Aguirre haya dado una rueda de prensa para “pedir perdón” por haber confiado en uno de los detenidos: Francisco Granados.

Hasta entonces, el PSM se había limitado a secundar el anuncio de la Ejecutiva Federal de suspender cautelarmente de militancia a Fraile. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el número dos del PSOE, César Luena, que ha mostrado contundencia ante la noticia. “Ni un minuto un corrupto en el PSOE de Pedro Sánchez”, ha afirmado.

Líderes del PSM han afeado que Gómez haya tardado en reaccionar y han manifestado que lo ha hecho “tarde y mal”. “Hubiera sido mejor una pronta reacción de la dirección de Madrid. La impresión general es que ha sido tarde”, ha expresado un miembro de la Ejecutiva.

La sombra de la sospecha

Otros dirigentes socialistas censuran a Gómez que no haya ofrecido más explicaciones sobre este caso, que afecta al Consistorio del que estuvo al frente durante nueve años. “Quiero creer que Tomás no tiene nada que ver. Es el más perjudicado porque la sombra de la sospecha se va a ampliar hacia su gestión”, señala otra fuente, que echa “en falta una declaración” del líder regional: “Que dé explicaciones es algo que le beneficia a él y al partido”.

“Alguna explicación tiene que haber a la militancia y a la ciudadanía”, indica otro dirigente que pide un pronunciamiento de Gómez en los “órganos internos” y que asuma los “errores”. Fraile fue el sucesor al frente del Ayuntamiento de Parla cuando Gómez pasó a liderar a los socialistas madrileños. El líder del PSM ha defendido su gestión y le ha mantenido en el cargo, a pesar de que está procesado y a la espera de un juicio oral por supuestas “irregularidades” en la destitución del jefe de la Policía Local.

Este mismo dirigente critica que Gómez haya dejado en manos de Ferraz las explicaciones sobre el escándalo de las tarjetas 'black' de Caja Madrid. “¿Por qué tiene que ser Pedro Sánchez quien pida perdón cuando él no tuvo ninguna responsabilidad en el nombramiento de los 16 consejeros?”, se pregunta.

En ese caso también fue Sánchez el que tomó las riendas y abrió el expediente a los 16 militantes que habían hecho uso del plástico negro. El líder del PSOE ha adoptado como suya la línea de “contundencia” ante los casos de corrupción que afecten al partido. Así, ha sido la directiva de Ferraz quien ha actuado contra los exconsejeros de la caja de ahorros y quien ha dado el primer paso en el caso de la operación Púnica. Gómez ha salido al paso con la petición a última hora de responsabilidades en el plano institucional.

Etiquetas
stats