eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

"Discrepancias" entre grupos frenan la aprobación de las conclusiones de la comisión constituyente

El redactado de las conclusiones se ha modificado en su punto clave

- PUBLICIDAD -
"Discrepancias" entre grupos frenan la aprobación de las conclusiones de la comisión constituyente

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha explicado este martes que existen "discrepancias" entre los grupos sobre el contenido de las conclusiones finales de la comisión de estudio del proceso constituyente y esto frena por ahora su aprobación final, prevista para el pleno de la semana que viene.

En rueda de prensa en el Parlament, la presidenta ha explicado que compete a la mesa de la comisión aclarar cuál es el contenido final de estas conclusiones, y una vez esto quede claro, se podrá desencallar la aprobación de esta conclusiones.

La polémica ha empezado cuando SíQueEsPot ha denunciado que, entre las conclusiones que se aprobaron este lunes en la comisión y el redactado final que se ha hecho desde el Parlament este martes, aparecen cambios sustanciales en algunos puntos, por lo que piden aclarar quién los ha cambiado.

SíQueEsPot lamenta que se ha cambiado algunos de sus puntos, y el secretario de la comisión, el diputado de este grupo Albano Dante-Fachin, no ha querido firmar el documento oficial de la Cámara en el que se incluyen la conclusiones.

JxSÍ Y LA CUP

Sin embargo, también se ha cambiado el punto clave de la moción y que pactaron JxSí y la CUP: en el redactado inicial del lunes se incluía que el camino hacia la independencia incluía la tres leyes de desconexión "y un" mecanismo unilateral de ejercicio democrático aún por determinar.

Este redactado era lo suficientemente ambiguo para contentar a todas las partes: la CUP veía en el mecanismo unilateral la posibilidad de impulsar el referéndum unilateral de independencia que reclama, mientras que JxSí ganaba tiempo y no tenía que definirse si es partidario de este referéndum o no.

Con el redactado final que ha trascendido este martes, no hay margen para que el referéndum unilateral de independencia se incluya en la hoja de ruta soberanista, y se considera que las tres leyes de desconexión son ya el mecanismo unilateral de participación democrática para certificar la independencia.

La conclusiones finales rezan así: "La desconexión con la legalidad del Estado español se tiene que completar por medio de la aprobación del Parlament de las leyes de desconexión, como mecanismo unilateral de ejercicio democrático".

En cambio, las conclusiones del lunes tenían un redactado ligeramente distinto pero cambiaba el sentido del texto: "Se completará la desconexión con la legalidad del Estado español a través de la aprobación de las leyes de desconexión por parte del Parlament y un mecanismo unilateral de ejercicio democrático".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha