Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Discrepancias” entre grupos frenan la aprobación de las conclusiones de la comisión constituyente

"Discrepancias" entre grupos frenan la aprobación de las conclusiones de la comisión constituyente

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha explicado este martes que existen “discrepancias” entre los grupos sobre el contenido de las conclusiones finales de la comisión de estudio del proceso constituyente y esto frena por ahora su aprobación final, prevista para el pleno de la semana que viene.

En rueda de prensa en el Parlament, la presidenta ha explicado que compete a la mesa de la comisión aclarar cuál es el contenido final de estas conclusiones, y una vez esto quede claro, se podrá desencallar la aprobación de esta conclusiones.

La polémica ha empezado cuando SíQueEsPot ha denunciado que, entre las conclusiones que se aprobaron este lunes en la comisión y el redactado final que se ha hecho desde el Parlament este martes, aparecen cambios sustanciales en algunos puntos, por lo que piden aclarar quién los ha cambiado.

SíQueEsPot lamenta que se ha cambiado algunos de sus puntos, y el secretario de la comisión, el diputado de este grupo Albano Dante-Fachin, no ha querido firmar el documento oficial de la Cámara en el que se incluyen la conclusiones.

JxSÍ Y LA CUP

Sin embargo, también se ha cambiado el punto clave de la moción y que pactaron JxSí y la CUP: en el redactado inicial del lunes se incluía que el camino hacia la independencia incluía la tres leyes de desconexión “y un” mecanismo unilateral de ejercicio democrático aún por determinar.

Este redactado era lo suficientemente ambiguo para contentar a todas las partes: la CUP veía en el mecanismo unilateral la posibilidad de impulsar el referéndum unilateral de independencia que reclama, mientras que JxSí ganaba tiempo y no tenía que definirse si es partidario de este referéndum o no.

Con el redactado final que ha trascendido este martes, no hay margen para que el referéndum unilateral de independencia se incluya en la hoja de ruta soberanista, y se considera que las tres leyes de desconexión son ya el mecanismo unilateral de participación democrática para certificar la independencia.

La conclusiones finales rezan así: “La desconexión con la legalidad del Estado español se tiene que completar por medio de la aprobación del Parlament de las leyes de desconexión, como mecanismo unilateral de ejercicio democrático”.

En cambio, las conclusiones del lunes tenían un redactado ligeramente distinto pero cambiaba el sentido del texto: “Se completará la desconexión con la legalidad del Estado español a través de la aprobación de las leyes de desconexión por parte del Parlament y un mecanismo unilateral de ejercicio democrático”.

Etiquetas
stats