Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Disidente del partido de Martinelli es elegida presidenta de Parlamento de Panamá

Disidente del partido de Martinelli es elegida presidenta de Parlamento de Panamá

EFE

Panamá —

0

La diputada Yanibel Ábrego, una de los 16 legisladores disidentes del partido Cambio Democrático (CD-opositor), de Ricardo Martinelli, fue elegida hoy presidenta de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) de Panamá para el período 2017-2018.

Ábrego obtuvo 38 votos, entre ellos los del oficialista Partido Panameñista, venciendo a los aspirantes del CD, Mariela Vega, que logró ocho votos; Carlos Motta, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que sumó 21 apoyos, y la independiente Ana Matilde Gómez, quien votó por ella misma.

En la votación para la presidencia de la AN, de 71 escaños, hubo tres abstenciones.

Como primer y segundo vicepresidente del Parlamento fueron elegidos los diputados del oficialista Partido Panameñista Jorge Iván Arrocha, con 38 votos, y Gabriel Soto, con 35 votos, respectivamente.

Las distintas tandas de votación estuvieron marcadas por esporádicos discursos, todos encendidos, especialmente los de los diputados que siguen fieles a Martinelli, quienes expresaron que esa formación vencerá en los comicios de 2019.

Martinelli (2009-2014) está detenido en Miami (EE.UU.) desde el pasado 12 de junio en el marco de un proceso de extradición por un caso de escuchas ilegales, una de las cerca de diez causas penales que la Corte Suprema panameña ha abierto al expresidente y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La ausencia de Martinelli de Panamá, de donde salió el 28 de enero de 2015, el mismo día en que le fue abierta la primera causa penal, ha generado roces internos dentro del CD.

Un bloque de parlamentarios del CD, el que ahora se le considera disidente, ha insistido en la necesidad de realizar una elecciones internas que han sido postergadas en varias ocasiones.

Etiquetas
stats