Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Disturbios en Varsovia durante la celebración del Día de la Independencia polaca

Disturbios en Varsovia durante la celebración del Día de la Independencia polaca

EFE

Varsovia —

0

Al menos cuatro agentes han resultado heridos hoy en enfrentamientos con ultras durante la celebración del día de la Independencia de Polonia en Varsovia, donde continúan los incidentes mientras la policía intenta poner fin a la marcha organizada por grupos nacionalistas.

Los organizadores de la llamada “marcha por la Independencia”, que reúne desde colectivos de extrema derecha hasta movimientos ultra conservadores, calculan que 10.000 personas participaron en la protesta.

Las autoridades polacas han ordenado disolver la marcha después de los enfrentamientos entre manifestantes y la policía, y el número de detenidos asciende hasta el momento a una docena, según informó el portavoz de la policía nacional polaca, Mariusz Sokolowski.

El ministerio del Interior había desplegado un dispositivo especial para evitar disturbios, ya que el pasado año se produjeron incidentes similares con 22 policías heridos y cerca de 200 detenidos.

La presencia policial es especialmente visible en las cercanías de la embajada rusa, ya que este país suele ser diana habitual de la ira de los grupos ultranacionalistas polacos.

El despliegue de agentes no impidió que varios manifestantes quemasen al menos un vehículo en las cercanías de la legación rusa y un arco-iris, símbolo homosexual, en una céntrica plaza de la ciudad.

Los disturbios empañan una jornada festiva en Polonia, donde se celebra que el país recuperó su independencia el 11 de noviembre de 1918, después de más de un siglo durante el cual permaneció dividido entre Prusia, Rusia y el Imperio Austrohúngaro.

La festividad coincide con el inicio en Varsovia de la conferencia sobre el cambio climático de Naciones Unidas (COP19), en la que delegados de cerca de 200 países negocian un acuerdo para reducir las emisiones de gases contaminantes.

Etiquetas
stats