Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Disuelto el Parlamento de Guyana ante las elecciones del 11 de mayo

Disuelto el Parlamento de Guyana ante las elecciones del 11 de mayo

EFE

San Juan —

0

El presidente de Guyana, Donald Ramotar, anunció hoy la disolución del Parlamento y de los diez consejos regionales que lo componen ante la próxima celebración de elecciones el 11 de mayo y tras una amplia controversia en torno a este proceso.

Guyana, excolonia británica vecina de Surinam y Venezuela, es uno de los doce miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y tendría que haber celebrado elecciones en enero. En noviembre pasado Ramotar decretó la paralización del Parlamento, aunque no su disolución.

El mandatario dijo entonces que lo hizo tratando de evitar nuevos conflictos políticos y buscando vías de acuerdo entre su Gobierno y los partidos de la oposición parlamentaria.

Ramotar aseguró que actuó en todo momento de forma constructiva y de conformidad con la Constitución de Guyana.

La oposición denunció sin embargo que Ramotar tomó esa decisión para evitar una moción de censura presentada en el Parlamento local.

La moción, presentada por la Alianza por el Cambio (AFC) contaba con el respaldo de la principal agrupación de oposición, la Alianza para la Unidad Nacional (APNU), formaciones opositoras que controlaban la mayoría del Parlamento local con de 65 escaños.

Aunque el Parlamento de Guyana no está operativo desde noviembre pasado, “no disolví el Parlamento en aquel entonces porque si lo hubiera hecho, el periodo de reclamaciones y objeciones por parte de guyaneses en el exterior, interesados en solicitar participar en los comicios electorales, se hubiera visto truncado”, dijo Ramotar en un reciente discurso a la nación.

Según el mandatario, en este periodo la diáspora ha podido realizar sus trámites para protestar o expresar su interés en participar de las próximas elecciones.

La situación política de Guayana atrajo la atención de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), que estudió incluso imponer sanciones a la excolonia británica por no convocar elecciones ni restaurar el Parlamento después de dos meses de suspensión.

Guyana celebró sus últimas elecciones generales en noviembre de 2011, cuando el gobernante Partido Progresista del Pueblo obtuvo un 48,62 % de los votos, mientras que la Alianza por la Unidad Nacional recibió un 40,83 % y la minoritaria Alianza por el Cambio el resto.

Etiquetas
stats