Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Doce disidentes cubanos están en huelga de hambre en protesta por represión

Doce disidentes cubanos están en huelga de hambre en protesta por represión

EFE

La Habana —

0

Doce disidentes cubanos, incluido el defensor de los Derechos Humanos Guillermo Fariñas, se han declarado en huelga de hambre en los últimos días para protestar por el aumento de la represión en la isla y los “asaltos” a viviendas de opositores, según informaron hoy diversas organizaciones disidentes.

Los últimos en sumarse este viernes a la huelga de hambre son el antiguo preso político del “Grupo de los 75” Eduardo Díaz Fleita, en la provincia occidental de Pinar del Río; y Graciela Domínguez, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Santiago de Cuba.

Por su parte, Fariñas, premio Sájarov 2010 por la defensa de los Derechos Humanos y coordinador del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), inició una huelga de hambre y sed el pasado 20 de julio, en el primer aniversario del restablecimiento formal de las relaciones entre Cuba y EEUU, año en el que se ha producido un recrudecimiento de la represión, según denuncias de la disidencia.

El disidente explicó a Efe con esta nueva huelga de hambre reclama que el presidente Raúl Castro se pronuncie públicamente sobre el aumento de “detenciones con violencia y golpizas” a opositores, “a los que se encarcela por delitos menores para encubrir motivos políticos”, al tiempo que reclama que el Gobierno abra un diálogo con la disidencia.

Antes que Fariñas, se declararon en huelga de hambre ocho integrantes de la UNPACU en la provincia oriental de Santiago de Cuba, entre los días 13 y 18 de julio; además de Rolando Yuset Pérez, preso por motivos políticos en una prisión de Artemisa; en ayuno desde el día 18 para pedir su excarcelación.

El primero de los disidentes que se declaró en huelga de hambre fue Carlos Amel Oliva, coordinador juvenil de la UNPACU en Santiago de Cuba, el pasado día 13 de julio después de que agentes de la policía y la seguridad del Estado entraran en su domicilio familiar y se incautaran de objetos personales, como ordenadores, teléfonos móviles y discos duros.

Según Oliva, que hoy suma diez días de ayuno, estos “asaltos” a domicilios que organizaciones opositoras utilizan como sedes para sus reuniones e incautaciones de objetos personales y materiales se están convirtiendo en frecuentes en los últimos meses.

“Entran a las casas con escopetas de asalto y chalecos antibalas, como si se tratara de un gran operativo, como una forma de intimidación no tanto a los opositores, sino hacia la población que simpatiza con nosotros”, declaró Oliva a Efe, por teléfono desde su domicilio en Santiago de Cuba.

Desde que Oliva iniciara su huelga de hambre hace diez días, otros activistas de organizaciones opositoras han seguido la misma estrategia para reclamar en la isla el respeto de los derechos humanos y el fin de la violencia.

Según los datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que sigue la evolución de estos opositores en huelga de hambre, en lo que va de año se han contabilizado más de 6.500 detenciones por motivos políticos, en muchos casos con violencia.

La CCDHRN, encabezada por el disidente Elizardo Sánchez, es el único en la isla que registra y divulga las cifras sobre este tipo de incidentes en Cuba, donde el gobierno considera a los opositores “contrarrevolucionarios” y “mercenarios”.

Etiquetas
stats