Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Doce hombres sin piedad”, la mejor película jurídica según los abogados

EFE

Madrid —

0

“Doce hombres sin piedad”, de Sidney Lumet, ha sido elegida por la revista “Abogados” como la mejor película jurídica de la historia, seguida por “Matar a un ruiseñor”, de Robert Mulligan, y “Testigo de cargo”, de Billy Wilder.

No es fácil convencer a los abogados con una película sobre juicios. La tendencia del séptimo arte a idealizar y magnificar todo lo que retrata hace que los expertos en la materia puedan encontrar errores de planteamiento o ejecución en esos juicios tan cinematográficos.

El proceso de negociación del veredicto de “Doce hombres sin piedad” (1957), en el que Henry Fonda iba convenciendo uno por uno a sus compañeros del jurado popular de la inocencia del acusado, ha sido el que más ha gustado a los 2.000 internautas y lectores de esta publicación especializada y a un comité de diecisiete expertos, informa el Consejo General de Abogacía Española en una nota.

Un clásico del cine que acaba de cumplir 50 años, “Matar a un ruiseñor”, se coloca en la segunda posición, basada en la novela de Harper Lee y con el abogado ejemplar Atticus Finch, que logra convencer al jurado popular de la inocencia de un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca en Alabama durante la época de la Gran Depresión.

El podio lo completa la genial adaptación que Billy Wilder hizo, en el mismo año que Lumet hizo “Doce hombres sin piedad”, de un relato corto de Agatha Christie, “Testigo de cargo”, con memorables interpretaciones de Marelene Dietrich, y Charles Laughton como Wilfrid Roberts, el abogado defensor de Tyrone Power.

El gusto entre los especialistas y los lectores comienza a diferir a partir del cuarto puesto.

En la lista de las diez primeras películas según los lectores, aparecen, por orden, “Cadena perpetua”, de Frank Darabont, “Algunos hombres buenos”, de Rob Reiner; “En el nombre del padre”, de Jim Sheridan; “Philadelphia”, de Jonathan Demme; “La tapadera”, de Sidney Pollack, “El verdugo”, de Luis García Berlanga (la única española en la lista), y “Anatomía de un asesinato”, de Otto Preminger.

Sin embargo, los especialistas -entre los que figuran el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, o el abogado Antonio Garrigues-Walker- han colocado este último título, en el que curiosamente el veredicto era injusto, en la cuarta posición.

Tras aquella película, protagonizada por James Stewart en 1959, vendrían “Veredicto final” (segundo título de Sidney Lumet tres “Doce hombres sin piedad”); “Vencedores o vencidos”, de Stanley Kramer y sobre los juicios de Nuremberg; la citada “El verdugo” y “Rashomon”, de Akira Kurosawa.

“El caso Winslow”, dirigida por el célebre dramaturgo estadounidense David Mamet, y “El hombre que mató a Liberty Valance”, uno de las películas del oeste más celebradas de John Ford, cierran la lista de los filmes favoritos de los expertos.

Esta encuesta arrancó con una lista de 110 películas, de las cuales 50 pasaron a la segunda fase.

Etiquetas
stats