Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Docenas de heridos en Corea del Sur en protestas por el despliegue del THAAD

Docenas de heridos en Corea del Sur en protestas por el despliegue del THAAD

EFE

Seúl —

0

Docenas de personas han resultado heridas en Corea del Sur en los enfrentamientos entre policías y manifestantes durante una protesta contra el despliegue completo del escudo antimisiles THAAD, que está previsto para hoy.

Los enfrentamientos ocurrieron durante la noche entre unos 400 residentes de la ciudad de Seongju, próxima al terreno que alberga el sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD), y las fuerzas de seguridad desplegadas en la zona.

Unos 8.000 policías fueron desplazados hasta el área cercana al lugar, donde docenas de civiles y agentes resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales, sin que haya transcendido el número exacto ni la gravedad de las lesiones, informó la agencia Yonhap.

Los manifestantes protestaban por la llegada de las cuatro lanzaderas restantes que completarán hoy la instalación del THAAD y se sumarán a las dos ya operativas en el terreno, un antiguo campo de golf situado a unos 18 kilómetros al norte de Seongju.

Unos 10 vehículos militares estadounidenses que transportaban los dispositivos abandonaron la base militar aérea de Osan (a unos 70 kilómetros al sur de Seúl) pasada la media noche y llegaron a su destino, una base militar de artillería a unos 300 kilómetros al sur de la capital, a las 08.20 hora local (23.20 GMT del jueves).

Los manifestantes bloquearon el acceso durante horas antes de ser dispersados por la policía sobre las cinco de la madrugada.

Algunos se ataron cadenas al cuello y se encadenaron a camiones que bloqueaban las carreteras de acceso, mientras que otros se unieron unos a otros con cuerdas para impedir ser separados por la policía, detallaron los medios locales.

El Gobierno surcoreano congeló el despliegue de estas cuatro lanzaderas del THAAD el pasado mes de junio al considerar que el anterior Ejecutivo, que aprobó su instalación en julio de 2016, no realizó los estudios de impacto medioambiental que establece la ley surcoreana.

Sin embargo, y ante la escalada armamentística de Corea del Norte, el presidente Moon Jae-in pidió en agosto estudiar la instalación de las cuatro lanzaderas que faltan de manera temporal mientras se sigue realizando el sondeo.

Los residentes locales temen que su ciudad se convierta en un objetivo primario para los ataques de Pyongyang, así como por los efectos que sus radares tengan para la salud y sus cultivos.

Además de las protestas locales, China se ha mostrado contraria a la instalación del sistema antimisiles, al considerar que sus potentes radares podrían espiar sus bases militares.

Etiquetas
stats