eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Domènech (CatComú) espera que la votación revele la "crisis" del Estado autonómico

Propone un Pacto de la Claridad que sume a más actores que el Pacte pel Referèndum

- PUBLICIDAD -
Domènech (CatComú) espera que la votación revele la "crisis" del Estado autonómico

El portavoz de EnComúPodem en el Congreso y líder de CatComú, Xavier Domènech, espera que la participación en el referéndum del 1 de octubre en Catalunya "sea suficientemente importante como para que a nivel de Estado quede patente que el Estado de las autonomías ha entrado en crisis" y que reconstruir la situación requerirá reconocer la plurinacionalidad de España.

"Se tiene que reconocer que hay una soberanía catalana. El PP plantea esto en términos de victoria o derrota, pero es que las victorias que puede conseguir pueden ser muy pírricas porque no tienen nada que proponer el día siguiente", ha expuesto en una entrevista de 'Nació Digital' recogida por Europa Press en la que ha afirmado que, si hay urnas el 1-O, irá a votar.

Según Domènech, este referéndum tiene "algo que lo convierte en algo radicalmente diferente del 9N, que es el nivel de confrontación y de represión del PP", y ha señalado que no hay una campaña del 'sí' y del 'no', sino que los soberanistas centran su discurso en la democracia y el derecho a votar.

Aunque ha insistido en que "este no es el referéndum que Cataluña necesita", ha anunciado que los 'comuns' harán acciones contra la represión que, dice, se está viviendo, y no ha descartado sumarse a algún acto de campaña del independentismo.

Domènech ha criticado las acciones encaminadas a evitar la votación --como que el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, advirtiera del riesgo de ir a los colegios-- y ha llamado a una "movilización unitaria de la sociedad catalana" que agrupe a todos los partidarios de un referéndum, que encuestas sitúan en el 80% de la población.

Es por ello que ha propuesto crear un Pacto de la Claridad de Catalunya que sume "más fuerzas" que el Pacte Nacional pel Referèndum que impulsó el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aunque no ha detallado qué cuestiones debería abordar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha