Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Domènech (CatECP) asume ser oposición para “construir el futuro”

Domènech (CatECP) asume ser oposición para "construir el futuro"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato de CatECP a la Generalitat, Xavier Domènech, ha explicado que las elecciones de este jueves no eran legítimas en su origen, pero ha calificado de sagrado el resultado: “Un resultado que hay que acatar y que nos ha colocado en la oposición que ejerceremos para construir el futuro que necesita este país”.

CatECP han cedido tres escaños y más de 50.000 votos con respecto a SíQueEsPot, que en las pasadas elecciones del 27 septiembre de 2015 obtuvo 11 diputados con una confluencia que agrupó a ICV, Podem y EUiA, y en la que no entraron los 'comuns'.

Con casi el 100% de votos escrutados este jueves, han perdido el escaño de Girona --que había obtenido Marc Vidal y que no ha revalidado Llorenç Planagumà-- y otros dos en Barcelona, con lo que, además de Domènech, los escaños los ocuparán Elisenda Alamany, Jèssica Albiach, Marta Ribas, Joan Josep Nuet, Susana Segovia y David Cid por Barcelona, y Yolanda López por Tarragona: 8 escaños en total con 320.433 votos.

La candidatura de Domènech aspiraba a ser “la llave” del cambio tras los comicios para construir un Govern de progreso y conseguir acabar con los bloques y con el bloqueo entre independentistas y constitucionalistas, pero los resultados ahondan en esa situación --con una victoria en votos y escaños de Cs, y un bloque independentista que pierde dos diputados, pero alcanza la mayoría absoluta con 70 escaños--.

Flanqueado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y varios miembros de su candidatura, que cierra la lista de CatECP, Domènech ha reconocido que no eran los resultados esperados, y ha llamado a las fuerzas progresistas de izquierdas a hacer “una profunda reflexión” por el trabajo realizado.

“No se han hecho las cosas suficientemente bien para ver que en un país de izquierdas, las derechas suman mayorías”, ha lamentado el candidato de los 'comuns', que ha explicado que su formación ha trabajado para superar la polarización y que se ha conjurado a seguir trabajando en ello para conseguirlo.

Ha incidido en que su partido, CatComú --con el que formó la coalición electoral con Podem-- nació el 8 de abril de este mismo año con la voluntad de sumar fuerzas, y que ése es el camino a seguir: “Desde el firme convencimiento que, desde la oposición, nuestra fuerza política pueda llegar a ser la fuerza de Govern que desencalle la situación que estamos viviendo”, ha clamado.

El análisis de Domènech también ha repasado la victoria del bloque independentista que consigue 70 escaños --34 escaños de JuntsxCat, 32 de ERC y 4 de la CUP-- y ha sostenido: “Los que han gobernado para una parte y no para el todo, difícilmente inaugurarán una nueva etapa”

MENSAJE AL GOBIERNO

Domènech también considera que los resultados deberían hacer reflexionar a las formaciones que han respaldado la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y en concreto al Gobierno central, liderado por un PP que ha obtenido tres escaños en estos comicios, ocho menos que en la pasada legislatura.

“En Cataluña no se pueden hace políticas basadas sólo en el código penal y en la represión”, ha concluido el candidato, que ha asegurado que utilizarán su fuerza en el Parlament para luchar contra la intervención del autogobierno de Cataluña.

Etiquetas
stats