Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Domènech (ECP) cree que CDC y ERC piensan en “salvar los muebles” y no en Cataluña

Domènech (ECP) cree que CDC y ERC piensan en "salvar los muebles" y no en Cataluña

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato de EnComúPodem (ECP) a las elecciones generales, Xavier Domènech, ha reprochado este lunes a los candidatos Francesc Homs (CDC) y Gabriel Rufián (ERC) que le criticaran en el debate del domingo por su propuesta de referéndum: “Están pensando en salvar los muebles y no en el país”.

Ha defendido que sólo ECP y Unidos Podemos defienden en toda España una salida vía referéndum al conflicto entre Cataluña y el resto del Estado, por lo que ve electoralismo en convergentes y republicanos al hacer de ECP su principal rival.

Ha recordado además que en la campaña electoral del 20D “unos dijeron que defenderían la independencia y otros los resultados del 27S” pero después variaron su argumentario.

“Al ver los resultados se acercaron a nuestra posición porque sería inexplicable para ambos no dar apoyo a un gobierno que construye el referéndum”, ha dicho en respuesta a los periodistas sobre si espera que los partidos independentistas apoyen un eventual ejecutivo capitaneado por Pablo Iglesias tras el 26J.

ENCUESTAS DE PODEMOS

El candidato lamenta que CDC y ERC centren sus “ataques” ahora en ECP cuando el 80% de catalanes apuesta por el referéndum y, en el Estado, un 50% de la población respalda el referéndum, un dato que extrae de encuestas y estudios de Podemos en toda España.

Además, ha criticado a los dos partidos apoyan al Govern, porque considera que la consulta desbloquearía la situación que generada en Cataluña, en la que el Ejecutivo catalán “ha pospuesto explicar su hoja de ruta para Cataluña por lo menos hasta septiembre”.

PEDRO SÁNCHEZ

Preguntado por las declaraciones del candidato Pedro Sánchez (PSOE) sobre que no apoyará a Pablo Iglesias (Podemos) si pone en riesgo la soberanía española, ha respondido que “no es asumible para el PSOE que, si hay mayoría de izquierdas, los socialistas no la apoyen”, ha dicho en rueda de prensa en Efe.

Con todo, ha puesto en entredicho las palabras de Sánchez porque recuerda que durante la campaña de las pasadas generales dijo que no pactaría con C's y tras el 20D acabó firmando un acuerdo de gobernabilidad: “No es creíble. Lo que van a hacer lo sabremos tras el 26J”.

Etiquetas
stats