eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Domènech dice que ERC no se cierra a apoyarle para presidir el Congreso y espera respuesta de CDC hoy o mañana

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha afirmado este lunes que ERC no se ha cerrado a la posibilidad de apoyarle como presidente del Congreso, sino que han quedado en explicarles la propuesta con más detalle. En cuanto a CDC, ha admitido que lo ve "con cierto recelo" pero están hablando "a diferentes niveles" y esperan una respuesta hoy o mañana.

- PUBLICIDAD -
Domènech dice que ERC no se cierra a apoyarle para presidir el Congreso y espera respuesta de CDC hoy o mañana

Pese a que el portavoz de ERC, Joan Tardá, reclamó en Twitter a En Común Podem que no le "enmierden" en su relación con los socialistas, Domènech ha esgrimido las palabras del también republicano Gabriel Rufián (que no se ha cerrado a ello) y ha explicado que quieren reunirse con ellos para explicarlas su propuesta "con más detalle".

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Pres, Domènech ha justificado su candidatura en que es la única que puede servir para "una mayoría alternativa a la que se puede construir con un posible pacto de PP y Ciudadanos".

El diputado ha dicho que la propuesta para por el consenso del PSOE en primera o segunda vuelta y también de "todos los partidos que no se toman en cuenta para una alternativa política" (en alusión a nacionalistas e independentistas). Así cree que esa alternativa "simboliza y prefigura otros muchos cambios".

Además, dado que el PP no tiene mayoría absoluta en el Congreso, ha llamado a explorar las alternativas "sin complejos ni prejuicios y a partir de ahí ir a una legislatura que no sea de control del PP".

Preguntado si eso no podría conseguirse dando apoyo al candidato del PSOE, ha replicado que este requiere también el apoyo de Ciudadanos y, cuando se le ha recordado que también podría ser con apoyo nacionalista, como el que él reclama, ha opinado que su candidatura puede "generar más consensos".

Según ha dicho, "todo está abierto", Podemos está hablando con el PSOE y está claro que éste va a presentar a Patxi López, pero ha pedido esperar a ver qué pasa entre la primera y la segunda votación --sólo pasan a la segunda los dos candidatos más votados y si cada partido vota al suyo uno de ellos será el del PP--. "Vamos a seguir hablando, en principio nos presentamos seguro y vamos a ver después el resultado", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha