Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Domènech pide a ERC y al PSC que salgan “de donde están” para llegar a un pacto

Domènech pide a ERC y al PSC que salgan "de donde están" para llegar a un pacto

EUROPA PRESS

BARCELONA —

“A PSC y ERC les llamamos a salir de donde están. No podemos construir un futuro desde donde están. Abandonen la unilateralidad que es inefectiva y absolutamente injusta porque deja fuera a una parte del país”, a reclamado en referencia a los republicanos mientras a los socialistas les exige

Ha defendido que conseguirlo es posible, porque ERC ya abandonó la vía unilateral y apostó por la bilateralidad la semana antes de comenzar la campaña y porque cree que, si los socialistas no rechazan el 155, acabarán encerrados en una “habitación del pánico con el candidato el PP y la de Cs”, Xavier García Albiol e Inés Arrimadas.

Emplaza a ambos partidos a abandonar la “competición que no lleva a ningún lado, la de los bloques, que bloquean”, ha dicho, y les ha advertido de que es la única forma de recuperar las instituciones y su dignidad.

Unas instituciones intervenidas por el Gobierno a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en cuya aplicación se han convocado unas elecciones que “en origen son ilegítimas”, por lo que ha recordado que han presentado un recurso de inconstitucionalidad y que son los únicos que lo han hecho.

Ha recordado que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) del Parlament, “un organismo del autogobierno de Catalunya”, ya dictó que la aplicación del 155 para cesar al Govern de la Generalitat era inconstitucional.

Ha incidido en que el Govern y la mayoría parlamentaria de JxSí --PDeCAT y ERC-- impidieron que los grupos pudieran pedir el dictamen al órgano consultivo sobre las leyes de 'desconexión' --la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica--, lo que soliviantó a PP, Cs y PSC.

Por eso, han pedido a estos tres partidos que en esta ocasión, hagan caso del dictamen del CGE y reconozcan que no se puede intervenir el autogobierno de Catalunya como se ha hecho.

También ha criticado a este bloque, al que ha denominado 'bloque de la negación', porque en ocasiones busca “soluciones mágicas del doctor Bacterio que no existen” en referencia a la posibilidad que plantea el candidato socialista, Miquel Iceta, de que él gobierne la Generalitat, durante el desayuno-coloquio Fórum Europa.

“BLOQUE DE LA CONFUSIÓN”

El candidato de los 'comuns' ha bautizado al bloque independentista como “bloque de la confusión” porque algunos de los partidos que lo forman dicen que la República está vigente y otros que no saben cómo hacerla efectiva.

A esos partidos les ha advertido de que “todos los caminos llevan a que gobierne Puigdemont”, y ha afirmado de que se trata de un bloque que defiende más la resistencia del pasado que la construcción de futuro.

Etiquetas
stats