Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Domènech insta a ERC a elegir entre construir con la gente o contra la gente

Domènech insta a ERC a elegir entre construir con la gente o contra la gente

EFE

Badalona (Barcelona) —

0

El candidato de Catalunya en Comú-Podem a la presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, ha instado a la candidata de ERC Marta Rovira a escoger entre “construir el país con la gente o contra la gente”.

En un acto electoral en el que los comunes han contado con el apoyo del escritor y activista Owen Wilson y el presidente del movimiento Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, Domènech ha respondido de esta forma a las palabras de Rovira que ayer dijo que “o con Junts per Catalunya o nada”. Y ha añadido: “algunos piensan que todos nos doblegaremos a la derecha y eso no pasará nunca”.

Ante unas 300 personas, Domènech ha continuado interpelando a los republicanos cuando les ha instado a elegir: “o con los que han recortado las ayudas a las guarderías o con los que en Barcelona han dedicado 40 millones; o con los que han subido un 35 % las becas comedor o con las políticas que crean 7 nuevos barracones este año en la escuela pública catalana”.

Tras saludar a “la Badalona que mostró cómo se echa al PP”, Domènech ha ilustrado la historia de fraternidad con dos momentos: “el general nazi que ocupó París explicaba en sus memorias que en las calles se escuchaba 'Ay Carmela', y en las calles de Barcelona cuando se declaró la II República se cantaba 'La Marsellesa', el mismo himno con el que ha concluido el acto.

El presidenciable de los comunes se ha referido a Manuel Valls, “el primer ministro socialista francés que copió la reforma laboral de Rajoy, el mismo que ha venido a Cataluña primero a hacer campaña para Ciudadanos y hoy para el PP, señalando el camino peligroso que puede hacer el socialismo catalán”.

Un camino, ha añadido, que “lamentablemente parece olvidar ERC cuando pretende construir mayorías con Carles Puigdemont, que explica que el modelo de Cataluña es Israel, que el derecho a decidir puede servir para los catalanes pero no para los palestinos”.

Ha acabado su discurso pronunciando las primeras frases de “La Marsellesa” al entonar “Allons enfants de la patrie, le jour de gloire est arrivé”.

En una intervención apasionada en castellano, Mélenchon ha confesado que ha venido hoy a Badalona por que se siente en “deuda”, ya que “los españoles fueron los primeros que entraron en París para liberarnos de los nazis”.

El líder de Francia Insumisa ha reconocido que en el viejo continente hay “nacionalismos honestos, con vieja historia y amplitud, y otros sucios, violentos, oscurantistas, como se ve en tantos países al este de Europa”.

Para el político francés, “patria quiere decir respeto, amor, fraternidad”, y con la frase del pensador John H. Schaar “el futuro no es lo que va a ocurrir, es lo que vamos a hacer” ha concluido su intervención.

Etiquetas
stats