Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Domènech (EnComúPodem) no cree que las bases de la CUP entendieran el apoyo a la investidura de Mas

Domènech (EnComúPodem) no cree que las bases de la CUP entendieran el apoyo a la investidura de Mas

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato de EnComúPodem a las elecciones generales, Xavier Domènech, ha afirmado que las bases de la CUP no aceptarían que la candidatura anticapitalista apoyara la investidura del presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas: “Yo, como conozco bastante a las bases de la CUP, creo que no lo entenderían”.

En una entrevista de Europa Press, ha analizado que la CUP se encuentra en una fase histórica tras un resultado electoral en el que se dio “el resultado perfecto para la tormenta perfecta”.

Según él, del mismo modo que le costaría entender que las bases de la CUP aceptaran esa salida, tampoco entiende que el futuro político de un país dependa de una persona.

Domènech ha criticado que el presidente en funciones defendiera que el proceso soberanista era colectivo y que ahora diga que todo pasa por su persona, y le ha reprochado que puede que sea “un táctico muy hábil, pero un pésimo estratega”.

“Sabe salir muy bien de las situaciones y eso lo admira todo el mundo, pero luego se coloca en un escenario mucho peor, por lo que no me parece un político extraordinario en la historia de Catalunya, y no creo que sea tan fundamental para nadie”, ha zanjado.

El candidato de la lista que cierra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha atribuido la “obsesión convergente” de que Mas sea el presidente a la supervivencia de un partido en proceso de refundación y que, a su juicio, carece de un liderazgo alternativo fuerte.

Ha criticado que CDC esté dirigiendo el proceso soberanista en clave de estrategia política y, pese a reconocer que cerrar o no un pacto en Catalunya afectaría la carrera del candidato Francesc Homs en las elecciones generales del 20D, les ha emplazado a dejar al margen la estrategia electoral y centrase en la realidad catalana.

“Esto empieza a ser ya bastante serio y tiene puntos esperpénticos”, ha valorado Domènech, que considera que valdría la pena que el debate sobre una conformación de una mayoría social en Catalunya no fuera un debate obsesivo sobre quién debería ser el presidente.

Más allá del proceso soberanista, ha incidido en que hay necesidades sociales que sólo se pueden gestionar a través de un Parlament y con un Govern.

“DICOTOMÍA INFERNAL” DE LA CUP

Domènech ha respetado que la CUP no se presente a las elecciones generales --no se han presentado nunca porque dicen que sería un reconocimiento de una instancia y de una legitimidad que el Congreso no tiene-- por lo que ha descartado buscar su complicidad en la campaña al 20D.

No obstante, el candidato de EnComúPodem ha reflexionado que reconsiderar el espacio político del Congreso “podría ayudar a la CUP a salir de la dicotomía infernal” que supone que los procesos de cambio los acaben haciendo con Convergència, que son según Domènech, sus adversarios políticos.

Etiquetas
stats