Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Domènech promete que EnComúPodem no tendrá con Podemos la relación PSC-PSOE

Domènech promete que EnComúPodem no tendrá con Podemos la relación PSC-PSOE

EUROPA PRESS

TÀRREGA (LLEIDA) —

El cabeza de lista de EnComúPodem a las elecciones generales, Xavier Domènech, ha prometido que su candidatura no tendrá con Podemos la relación que han tenido históricamente PSC y PSOE, porque la suya será una alianza desde “la plena soberanía” con fraternidad y solidaridad.

En un mitin este lunes en Tàrrega junto a candidatos locales, ha reivindicado a un expresidente de la Generalitat al afirmar que EnComúPodem es “el viejo sueño de una izquierda nacional catalana de Pasqual Maragall”.

Xavier Domènech --que ha apoyado al candidato por Lleida, Jaume Moya-- ha advertido de que votar al PSC es “votar a un diputado que se perderá en el PSOE”, mientras que Moya podrá defender en el Congreso la voz leridana.

También ha dicho que esta demarcación es clave para conseguir el grupo parlamentario propio en el Congreso, porque el cambio no procede solo de las grandes ciudades: “Necesitamos todos los votos posibles y necesarios para construir la expresión de soberanía de este país”.

El candidato de la confluencia de Podemos, Equo, BComú, ICV y EUiA ha defendido que su opción es “la única que lleva el derecho a decidir en el programa” y la que ha construido las alianzas necesarias para hacerlo efectivo.

“Ganaremos y produciremos un gran cambio en España que permitirá que la gente viva más dignamente y se acepte el derecho a la autodeterminación de los pueblos”, ha subrayado, en un mensaje que le ha hecho merecer un aplauso del público.

DERECHO A DECIDIR

El número 1 de EnComúPodem en Lleida, Jaume Moya, ha acusado a CiU y ERC de “unilateralistas”, y ha dicho que EnComúPodem sí sabe qué van a hacer en el Congreso: una ruptura democrática, un proceso participativo y constituyente, romper con el régimen del 78.

Ha explicado que votó 'sí' en la consulta del 9N porque Catalunya es “un sujeto político soberano, una nación con identidad propia”, y los catalanes son adultos para ejercer el derecho a la autodeterminación.

Etiquetas
stats