Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Domènech ve a Iglesias ganador del debate y alaba su “valentía” con Cataluña

EFE

Barcelona —

0

El cabeza de lista de En Comú Podem en las elecciones generales, Xavier Domènech, ha opinado hoy que el candidato de Podemos a la Moncloa, Pablo Iglesias, fue el ganador del debate televisivo de anoche y ha alabado su “valentía” a la hora de defender el derecho a decidir de los catalanes.

En la rueda de prensa dentro del ciclo organizado por la Agencia Efe en Barcelona con los candidatos catalanes a las generales del 20D, Domènech ha destacado que Iglesias fue quien “se comunicó mejor” y tuvo “un último minuto glorioso” en el que pidió a los españoles que no olviden “las tarjetas black”, ni los desahucios, ni casos como la Púnica o Gürtel y que “sonrían, porque sí se puede”.

Mientras Iglesias salió “claramente reforzado” del debate de ayer en Atresmedia, según Domènech, el cabeza de cartel socialista, Pedro Sánchez, adoleció de un “problema de credibilidad” y el candidato del PP “no estaba” porque Mariano Rajoy delegó su presencia en Soraya Sáenz de Santamaría.

En cuanto al candidato de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, Domènech considera que su postura “confusa” en numerosos temas, en los que evita posicionarse claramente para no perder apoyos a derecha e izquierda, lo puede acabar penalizando en las urnas.

“La campaña se le hará larga”, ha vaticinado Domènech, que está convencido de que a Rivera “le están pesando demasiado” las elevadas expectativas que le conceden algunas encuestas.

Domènech ha recordado que, aunque ahora flirtea con el “catalanismo moderado”, C's en sus inicios se mostraba “obsesivamente” antinacionalista y aún hoy recibe apoyos de perfiles como Alejo Vidal-Quadras y otras figuras que “les acercan a la extrema derecha”.

Sobre Iglesias, el candidato de En Comú Podem ha puesto de relieve su “valentía” a la hora de defender en solitario en el debate de ayer un referéndum en Cataluña para saber si los catalanes quieren o no seguir formando parte de España.

Domènech ha recordado que este posicionamiento no es nuevo, ya que el propio Iglesias lo reivindicó después de reunirse hace unas semanas con Rajoy en la Moncloa, y ha subrayado que “la solución a las aspiraciones nacionales de Cataluña no tiene otro camino” que el ejercicio del derecho a decidir.

En su opinión, esta defensa de la autodeterminación de Cataluña no pasará factura a Podemos en el resto del Estado, porque de hecho no ha sido un obstáculo para que Manuela Carmena, afín a estos posicionamientos, se haya convertido en alcaldesa de Madrid.

Etiquetas
stats