Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Domènech emplaza al PSOE a aceptar un referendo y cambiar la Constitución

Domènech emplaza al PSOE a aceptar un referendo y cambiar la Constitución

EFE

Barcelona —

0

El cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha emplazado al resto de partidos a que “acepten la realidad de que hemos entrado en tiempos constituyentes” y ha recordado al PSOE que cualquier pacto debe pasar por un referendo de autodeterminación y la derogación del artículo 135 de la Constitución.

En su valoración de los resultados de las generales de ayer, Domènech, arropado por el resto de diputados de ECP, ha pedido que “se asuma la gran transformación social y política que se ha vivido desde 2011 y que se afronten los grandes principios constituyentes, porque si no es ahora, será poco después, pero ya no falta mucho tiempo para este cambio”.

Antes de entrar en “un debate de poder”, Domènech sostiene que una alianza con PSOE como alternativa de gobierno al PP pasará por “una serie de principios como el blindaje de los derechos sociales, por tanto, por la derogación del artículo 135 de la Constitución, que supedita esos derechos al pago de la deuda a los causantes de la crisis; y por el referéndum, como solución al debate catalán”.

Preguntado por la eventualidad de formar gobierno entre Podemos y PSOE, Domènech ha subrayado que “antes de la discusión de cómo se configura un nuevo gobierno, debemos constatar que hay una mayoría social a favor de los derechos sociales, de la democracia, en contra de la plaga de la corrupción, y a favor de rediscutir lo que parecía cerrado en las últimas décadas”.

Satisfecho por los resultados de En Comú Podem, que ha ganado en cataluña con 12 diputados y que “ha sido la fuerza más votada en las provincias de Tarragona y Barcelona”, Domènech cree que los comicios “marcan el fin del bipartidismo, de la alternancia política, pues al margen de algunas diferencias entre PP y PSOE, siempre nos encontrábamos con reformas laborales neoliberales”.

El cabeza de lista de En Comú Podem, apoyada por la alcaldesa Ada Colau, ha apuntado que “si no se asume que entramos en tiempos constituyentes, no habrá estabilidad y entonces no habrá ninguna mayoría que pueda formar gobierno”.

Domènech ha lanzado un mensaje a los socialistas de que son necesarias “unas amplias mayorías amplias para defender y blindar principios como los derechos sociales, que no pueden ser de segunda categoría, la aceptación real de la plurinacionalidad del Estado, para el fin de la corrupción, de las puertas giratorias, y a favor del derecho a decidir”.

Domènech ha afirmado que “un pacto PP-PSOE sería un suicidio político, porque se haría una coalición de gobierno sin resolver otros retos”.

También ha respondido a los repetidos planteamientos del candidato de ERC, Gabriel Rufián, de que el 21D les esperan: “Somos nosotros los que os estamos esperando a vosotros, pues está claro que con los resultados en la mano la principal fuerza de cambio, la principal fuerza soberanista somos nosotros”.

Domènech ha recordado que En Comú Podem era “una candidatura que al inicio de la campaña nos situaban en quinto lugar y al final hemos ganado, pero no para nosotros, sino para el país”.

Etiquetas
stats