eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Domènech arguye que el artículo 92 de la Constitución permite el referéndum

- PUBLICIDAD -
Domènech arguye que el artículo 92 de la Constitución permite el referéndum

Domènech arguye que el artículo 92 de la Constitución permite el referéndum

El candidato de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha argüido hoy que el artículo 92 de la Constitución española permitiría convocar el referéndum soberanista en Cataluña, una consulta que, como avanzó ayer Pablo Iglesias en Barcelona, se realizaría en el primer año de legislatura si Podemos vence el 20D.

Según ha explicado Domènech en una rueda de prensa convocada por la ACN, "Iglesias no sólo dijo que el referéndum se convocaría durante 2016, sino que además sería un compromiso de investidura junto con los derechos sociales".

Domènech ha pedido asimismo a todos los candidatos "que digan si pedirán a la banca que devuelvan los 61.000 millones del rescate, si derogarán el artículo 135 de la Constitución y si defenderán el referéndum catalán".

Considera Domènech que la convocatoria del referéndum se podría hacer a partir del artículo 92 de la Constitución: "Apostamos por la posibilidad que abre la ley orgánica de 1990 sobre referendos, que desarrolla el artículo constitucional y que permite hacer consultas refrendatarias".

Para el candidato de la coalición de confluencia de izquierdas, "cuando Mariano Rajoy decía que 'ni quiero ni puedo', en realidad no quería, porque sí que podía. Hay vías para una solución política".

Este referéndum, añade, ha de ser "previo a cualquier debate de reforma constitucional" y el enunciado de la pregunta, anuncia, debería ser "concreta y binaria, es decir que su respuesta fuera sí o no a una pregunta sobre la independencia", lejos de la "pregunta compleja" de la consulta popular del 9N.

Cree Domènech que "el escenario de un referéndum propiciaría un debate real sobre el encaje de Cataluña en el Estado, un debate a la escocesa".

Preguntado sobre cuál sería su voto en este referéndum que se plantea, Domènech ha confesado que viene "de una tradición mayoritaria, la tradición de Pi y Margall, Salvador Seguí y Lluís Companys, que cree en la soberanía plena de Cataluña pero también cree que esta soberanía sea compartida con el resto de los pueblos del Estado Español y a poder ser ibérica".

Sin embargo, reconoce Domènech que su candidatura es "plural en expresiones en relación a este tema, pero compartimos muchas cosas como los derechos sociales y que la única salida para Cataluña es un referéndum".

No descarta Domènech que el PSOE pueda sumarse al derecho a decidir tras las elecciones: "Hemos constatado que el socialismo cuando está en la oposición tiende a hacer un camino más sensato que cuando está en el gobierno, por tanto, no descartamos que puedan acercarse al referéndum".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha