eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Domènech celebra la confluencia de Podemos con Catalunya en Comú y llama a construir un "proyecto para ganar"

El líder de Catalunya en Comú y todavía portavoz en el Congreso de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha celebrado este martes la decisión de las bases de Podemos de concurrir en coalición con los 'comunes' en las próximas elecciones catalanas del 21 de diciembre.

- PUBLICIDAD -
Domènech celebra la confluencia de Podemos con Catalunya en Comú y llama a construir un "proyecto para ganar"

"Construimos un proyecto para ganar. Nos necesitamos todos, sólo así somos imparables", ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, el que previsiblemente será el cabeza de lista de la candidatura conjunta en los próximos comicios.

Antes de conocer los resultados de la consulta celebrada por Podemos, Domènech ya se había mostrado convencido en el Congreso de que las bases de sus socios de confluencia apoyarían volver a concurrir juntos. "Nosotros queremos plenamente que así sea", defendió.

Para Domènech, ésa es la única confluencia que entra en sus planes, ya que no se plantean en absoluto formar parte de un bloque con fuerzas independentistas de izquierdas, como había sugerido el ya ex líder de Podemos en Cataluña Albano Dante Fachin.

Según el diputado, su objetivo para las elecciones de diciembre es construir mayorías que rompan los "viejos bloques" en los que les quieren atrapar, basados en la disyuntiva sobre independencia sí o no, para aspirar a recuperar el "eje social" y los consensos sobre la lucha contra la corrupción o la desigualdad.

LAMENTA QUE EL PSC SE ACERQUE A PP Y CS

En este contexto, ha lamentado que el PSC mantenga ahora una actitud encaminada, a su juicio, a "apostar por una coalición" con Ciudadanos y el PP. "Esa posible coalición no tiene nada que ver con las soluciones políticas y sociales en Cataluña. Eso sería una pésima noticia para Cataluña, para los socialistas catalanes y para las izquierdas españolas", ha avisado.

Además, Domènech ha criticado que "hay una mayoría de catalanes que se sienten amenazados por el PP desde hace mucho tiempo", sobre todo después de que algunos dirigentes estén sugiriendo la posibilidad de volver a aplicar el 155 tras las elecciones de diciembre.

"Eso denota un comportamiento muy poco democrático. Que alguien que ha aplicado el 155 y ha convocado elecciones se plantee aplicar el 155 después, indica que ese alguien no es ninguna solución, sino que forma claramente parte del problema y que actúa a ciegas", ha denunciado.

Preguntado sobre si esperan ser llave para formar gobierno tras esos comicios, Domènech ha asegurado que esperan ser algo más, porque "van a construir una candidatura para ganar y para desbloquear la situación". "Sabemos que son más los consensos que los disensos, y que la represión no es la solución. Queremos recuperar el autogobierno de Cataluña", ha defendido.

Por otra parte, sobre las afirmaciones del expresidente catalán Carles Puigdemont denunciando torturas a los detenidos por organizar el referéndum y a los exmiembros del Govern, el portavoz de En Comú ha manifestado que e no cree que haya tortura en España "ahora mismo" porque no conoce ningún caso pero que son los expertos, como Amnistía Internacional, los que realizan informes al respecto cada año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha