Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Domènech dice sería “incomprensible” que CDC tuviera grupo en el Congreso sin cumplir los requisitos y En Comú no

Domènech dice sería "incomprensible" que CDC tuviera grupo en el Congreso sin cumplir los requisitos y En Comú no

EUROPA PRESS

MADRID —

En los pasillos de la Cámara Baja, donde ha acudido para recoger su acta de diputado de Barcelona, Domènech ha explicado que ya ha hablado con los portavoces parlamentarios del PP y del PSOE, Rafael Hernando y Antonio Hernando, respectivamente, planteándoles lo que para En Comú es “un eje básico”.

Es decir, “el reconocimiento de que hay un espacio político en Cataluña que tiene una fórmula jurídica propia que ha ganado por dos veces las elecciones en Cataluña y que tiene que ser reconocido como grupo”. En los comicios de junio, En Comú sumó 12 diputados y superó el umbral del 15% mínimo de apoyos en las cuatro provincias catalanas.

Tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, los representantes del PP y del PSOE en la Mesa del Congreso no permitieron a En Comú constituirse como grupo autónomo alegando que no había competido con Podemos y que, por tanto, no podía organizarse de forma independiente en la Cámara.

NUEVA FÓRMULA JURÍDICA

Con este precedente, a los comicios del pasado 26 de junio En Comú se presentó como partido político con una coalición instrumental con Barcelona En Comú, ICV, EUiA y Podem, una fórmula jurídica con la que buscaban blindar el grupo en el Congreso. Es más, la coalición de Unidos Podemos, conformada por IU y Podemos, ya especificó en la Junta Electoral Central su compromiso de no presentarse en Cataluña.

Aunque Domènech ha pedido esperar a ver cómo acaban las negociaciones, ha subrayado que en los próximos días se podría vivir en el Congreso la “paradoja” de que el PP y el PSOE facilitaran que CDC pudiera constituirse como grupo, aún sin cumplir con los requisitos que fija el Reglamento, y no hicieran lo propio con En Comú, que sí lo hace.

“NO ES UN PROBLEMA LEGAL SINO POLÍTICO”

De ser así, ha insistido el parlamentario catalán, sería “incomprensible” y vendría a evidenciar que éste “no es un problema legal, sino político”.

En las elecciones del 26J, CDC consiguió ocho diputados pero no sumó el 15% de los votos en las cuatro circunscripciones catalanas ni en el conjunto de Cataluña, requisitos ambos indispensables para poder formar grupo propio.

Así las cosas, los convergentes estarían abocados por primera vez en la reciente historia democrática a no contar con voz propia en Madrid salvo que el PP, el PSOE, Podemos o Ciudadanos se avengan a prestarles siete diputados para sumar quince diputados, otra de las fórmulas previstas en el Reglamento de la Cámara para crear grupo propio.

Etiquetas
stats