Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Domènech pide a independentistas que aclaren si renuncian a unilateralidad

Domènech pide a independentistas que aclaren si renuncian a unilateralidad

EFE

Barcelona —

0

El candidato de la coalición entre comunes y Podem, Xavier Domènech, ha pedido hoy a los partidos independentistas más “claridad” en sus propuestas, que ha tildado de “terriblemente ambiguas”, pues ha afirmado que “no se sabe” si pretenden volver a optar por un referéndum o por “desplegar” la DUI.

“No se sabe si proponen ir hacia un referéndum o si proponen desplegar una DUI fracasada. Nosotros tenemos clarísimo lo que proponemos”, ha asegurado Domènech a los medios tras reunirse con Jordi Borja, Josep Maria Vallès, Xavier Folch y Borja de Riquer, miembros del grupo impulsor del manifiesto “Crida als partits i formacions polítiques de Catalunya”.

En las propuestas de las formaciones políticas “debe haber claridad absoluta sobre lo que se propone y cómo se pretende aplicar”, ha señalado: “No nos podemos permitir no ser claros ni honestos”.

El cabeza de lista de los comunes ha dicho que “están bien” las declaraciones de esta mañana del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha garantizado que los socialistas no van a hacer presidente de Cataluña ni a un candidato que “abrace el independentismo o el secesionismo” ni a uno de “derechas”.

Sin embargo, ha recordado que “ha pactado siempre que ha sido necesario” con el PP -ha citado la investidura de Rajoy y la aplicación del artículo 155- y que el PSC incorpora en sus listas a miembros de la extinta Unió como el exconseller Espadaler, mostrando así sus reservas hacia lo que pueda hacer el PSC en un futuro.

Domènech ha hecho suyo el manifiesto “Crida als partits i formacions polítiques de Catalunya”, firmado por personas de diferentes ámbitos del catalanismo político, como los exconsellers Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), Andreu Mas-Colell (CiU), y Antoni Castells, Joaquim Nadal, Marina Geli y Montserrat Tura, procedentes del ámbito socialista.

Ha propuesto así al resto de partidos incluir en sus programas tres puntos: “amnistía” para los presos independentistas, la “derogación efectiva” del artículo 155 y caminar hacia un “referéndum pactado”.

Según Domènech, estos tres puntos son “de país” y no “de parte” y “forman parte del ADN” de los comunes, que quieren “construir soluciones más allá del bloque actual”.

Las declaraciones a la prensa han sido posteriores a una reunión que el cabeza de lista de la candidatura y las números dos y cuatro de la misma, Elisenda Alamany y Marta Ribas, han mantenido con Jordi Borja, Josep Maria Vallès, Xavier Folch y Borja de Riquer, y que según ha señalado Domènech “ha ido muy bien”.

Etiquetas
stats