Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Don Felipe se une al Rey para recibir al ministro de Japón, donde viajará

Rajoy y el ministro japonés analizan la economía y la colaboración en América Latina

EFE

Madrid —

0

Don Felipe se ha sumado hoy a la audiencia ofrecida por el Rey al ministro japonés de Exteriores, Fumio Kishida, a quien el Monarca ha recibido de pie sin muletas en su despacho y con quien han tenido ocasión de abordar los preparativos de la visita a Japón que los Príncipes realizarán este año.

Con el Príncipe de Asturias a su derecha, don Juan Carlos ha dado la bienvenida a Kishida de pie junto a la mesa dispuesta para la reunión, donde le esperaba de pie, y, tras un cordial saludo en inglés, le ha presentado a don Felipe, quien también le ha dado la bienvenida en el mismo idioma.

Antes de que llegara el ministro japonés, el Rey ha intercambiado algún comentario con el Príncipe, ha saludado con un “hola” a los informadores presentes y ha aguardado a Kishida en silencio con gesto serio, si bien antes de la reunión ha dirigido a su invitado algunas palabras en tono distendido.

Así, tras saludar al embajador japonés en España, Satoru Satoh, ha comentado al ministro con gesto cómplice que era “muy buen embajador”.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y el representante diplomático español en Tokio, Miguel Ángel Navarro, han asistido asimismo a esta reunión, en la que don Juan Carlos ha esperado a que tomara asiento la intérprete para que pudiera traducir a Kishida al japonés unas primeras palabras de agradecimiento por su visita a España.

Una entrevista con el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, inauguró ayer esta visita oficial a España de Kishida, con la que busca reforzar los vínculos bilaterales e intensificar la colaboración de ambos países en Latinoamérica, una región que Japón valora como prometedor mercado emergente.

La presencia en España del jefe de la diplomacia nipona, que esta mañana a primera hora ha acudido al Palacio de la Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se enmarca en la agenda de actividades organizada con motivo del Año Dual España-Japón y también en un viaje a Europa de Kishida que le llevará esta tarde a Francia.

Antes de acompañar al Rey en esta audiencia, don Felipe ha recibido, en el Salón Magnolias de la Zarzuela, a una representación del Instituto Internacional de Ciencias Políticas (IICP) presidida por Manuel Balado Ruiz-Gallegos, al frente de un grupo que incluía a representantes de empresas japonesas, juristas y parlamentarios españoles, en el marco del seminario permanente España-Japón.

Así, Enrique Aldama Orozco ha acudido en representación de la compañía japonesa Dorna y también estaban el magistrado emérito del Tribunal Constitucional y catedrático de Derecho Constitucional Manuel Aragón Reyes, la profesora de Derecho Constitucional Comparado Beatriz Argüello Sánchez y el embajador de España para el año Dual Japón España, Eduardo Aznar Campos.

Otros asistentes han sido el vicepresidente cuarto del Congreso, Jordi Jané, y la vicepresidenta segunda del Senado, Yolanda Vicente, ambos consejeros del IICP, así como el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela.

El IICP es una institución de carácter científico y universitario, constituida como foro de encuentro para buscar mejoras en la sociedad, al margen de ideología, mediante actividades relacionadas con el derecho, la economía, la sociología, la filosofía y las relaciones internacionales.

El Año Dual quedó abierto formalmente el pasado junio con una visita a España de seis días del príncipe heredero de Japón, Naruhito, quien, invitado por don Felipe, aprovechó el cuarto centenario de la primera misión diplomática nipona y la buena relación con la Familia Real para intensificar la cooperación bilateral en los ámbitos institucional, económico y cultural.

En esta sexta visita a España -la cuarta con carácter oficial-, el heredero del Trono del Crisantemo estuvo acompañado por el Príncipe de Asturias en la mayoría de sus actividades en Madrid, mantuvo encuentros con los Reyes y con doña Letizia, así como con Rajoy, y completó su viaje con desplazamientos a Salamanca, Santiago de Compostela y Sevilla.

En el terreno económico, Naruhito y don Felipe apostaron por aprovechar el potencial que vincula a España y Japón durante un encuentro empresarial que reunió a un centenar de autoridades y directivos de ambos países y durante el que se firmó un convenio para potenciar la colaboración en materia de inversiones, turismo e intercambios comerciales.

A principios de octubre, Rajoy realizó su primer viaje oficial a este país asiático con el objetivo de lograr inversiones japonesas en España y oportunidades para las empresas españolas en el mercado nipón, una visita que permitió suscribir varios acuerdos de cooperación bilateral y sentó las bases para una relación reforzada a través de un convenio para la paz, el desarrollo y la innovación.

Etiquetas
stats