eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Don Felipe asegura que Europa es "fuente de esperanza para el futuro"

- PUBLICIDAD -

El Príncipe de Asturias ha destacado hoy que para los españoles Europa es hoy "fuente de esperanza para el futuro", no solo para resolver la crisis económica sino también para afrontar y superar los retos del siglo XXI, y ha reconocido "los esfuerzos" que se están haciendo en este sentido.

Don Felipe ha hecho estas afirmaciones en su discurso en la ceremonia de entrega del Premio Carlos V al presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, en el Monasterio de Yuste (Cáceres), a la que han asistido, entre otros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.

El Príncipe de Asturias ha recordado cómo en el siglo pasado, especialmente en el camino democrático del último tercio de España, Europa no fue solo una ilusión "sino una aspiración profundamente sentida para abrirse al mundo y hacer suyos y compartir con los demás europeos los valores democráticos".

El galardón, dotado con 45.000 euros, lo otorga la Fundación Academia Europea de Yuste, y ha sido recibido en anteriores ediciones, entre otros, por Javier Solana, Simone Veil, Helmut Kohl, Jorge Sampaio, Mijail Gorbachov, Felipe González, Wilfried Martens y Jacques Delors.

Don Felipe ha reconocido que esta ceremonia tiene lugar en un momento en el que "tras importantes esfuerzos y unos años ciertamente difíciles, puede decirse que los países europeos están comenzando a superar la crisis económica y financiera".

No obstante, ha añadido que aún persisten tasas de desempleo "absolutamente inaceptables", especialmente entre los jóvenes, que están frenando el desarrollo personal de numerosas personas y el bienestar colectivo.

El Príncipe de Asturias también ha destacado que los avances logrados han sido posibles gracias a la labor conjunta de los ciudadanos, los Estados y las instituciones, y ha añadido que ahora que las perspectivas pueden interpretarse como más esperanzadoras, no se deben olvidar las dificultades a las que todavía se enfrenta el proyecto europeo.

Don Felipe también se ha referido a las "extraordinarias aportaciones" que en este recorrido han hecho las diferentes personalidades que han recibido el premio Carlos V en sus 18 años de existencia, como Durao Barroso, del que ha destacado "su compromiso y europeísmo", y que le hace "justo acreedor a esta distinción".

En este sentido, ha recordado que la "Europa Ibérica" ha contado y con varios galardonados y que con Durao Barroso son dos los portugueses que han recibido este galardón, y ha aprovechado para resaltar que Portugal "es un país tradicionalmente caracterizado por su vocación universal, que hoy se manifiesta también en su participación en la comunidad iberoamericana".

"Con Portugal el proyecto de Europa se ha enriquecido, ha crecido y abierto sus horizontes y posibilidades", ha resaltado Don Felipe, que ha puesto de manifiesto la labor que en este aspecto han tenido "estadistas" como Durao Barroso.

Asimismo, ha puesto de manifiesto el "papel decisivo" que la Comisión Europea ha tenido en el diseño y la ejecución de las medidas europeas para combatir la crisis y atender las expectativas de los ciudadanos.

Según Don Felipe, España, pero también Portugal, se encuentra entre los socios europeos más comprometidos con las reformas y la profundización de la integración europea.

El Príncipe de Asturias también ha alabado la "dedicación y compromiso" de Extremadura con los objetivos de la Unión Europea, y que ha recibido "un importante respaldo europeo en el marco de la política de cohesión".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha