Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Doña Elena elogia la libertad de prensa como pilar del Estado de Derecho

Doña Elena elogia la libertad de prensa como pilar del Estado de Derecho
Madrid —

0

La infanta Elena ha subrayado hoy, durante la cena en honor de los galardonados con los premios periodísticos de ABC, la importancia de la libertad de prensa, de la que ha destacado su condición de “pilar fundamental de cualquier Estado de Derecho”.

Doña Elena ha presidido esta noche en la biblioteca de la Casa de ABC la entrega de los tres premios que concede anualmente este diario a los galardonados en la presente edición: el “Luca de Tena” al periodista y ensayista Claudio Magris, el “Mariano de Cavia” al filósofo Fernando Savater y el “Mingote” al fotógrafo Javier Arcenillas.

Durante su intervención, la infanta ha hecho mención a la ausencia del recientemente fallecido Antonio Mingote, que fue distinguido por el rey con el titulo de marqués de Daroca, un hombre “querido y admirado por todos, protagonista indiscutible en el humor gráfico español durante más de medio siglo”.

Mingote fue presidente del jurado de los galardones de ABC en muchas ocasiones y, en la presente edición, el jurado presidido por José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, ha querido rendir homenaje a quien “con su presencia y su sabiduría alentó durante las últimas décadas el carácter de estos premios”.

En sus palabras de reconocimiento a los premiados, doña Elena ha elogiado el compromiso de Fernando Savater con la verdad, “concebida como búsqueda y no como imposición; en definitiva, como resultado del debate racional y libre sobre los asuntos públicos entre ciudadanos activos, dispuestos a contribuir al interés general”.

Del escritor italiano Claudio Magris, uno de los escritores “más influyentes” del momento, ha destacado su valía como “representante distinguido de una forma de ser europeo donde la cultura y la tolerancia se imponen a la violencia y el dogmatismo”.

Por último, ha ensalzado al fotógrafo Arcenillas por ser “un humanista que desarrolla su obra en lugares conflictivos, con un profundo sentido social y un enfoque solidario”, que le lleva a denunciar con su trabajo “a quienes se lucran con el sufrimiento ajeno, siempre en defensa de los más débiles y necesitados”.

Savater ha obtenido el “Mariano de Cavia” por su artículo “Compromiso con la verdad”, publicado en El País, en el que rendía tributo a George Orwell, y Magris el “Luca de Tena” por su trayectoria periodística y ensayística “como metáfora de una Europa unida en la diversidad”, mientras que Arcenillas ha logrado el “Mingote” por la fotografía “Sicarios”, publicada en “El periódico de Guatemala”.

A su llegada a la Casa de ABC, doña Elena ha sido recibida por la presidenta-editora del diario, Catalina Luca de Tena, y el director del rotativo, Bieito Rubido, así como por el presidente de Vocento, Enrique Ybarra, y el consejero delegado del grupo, Luis Enríquez.

Además, la aguardaban la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y Educación y Cultura, José Ignacio Wert, junto al nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la presidenta castellano-manchega, Dolores de Cospedal, y la alcaldesa de la capital española, Ana Botella.

También han acudido a esta cita anual del centenario diario madrileño el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, el vicepresidente de CEOE, Arturo Fernández, el expresidente del Gobierno José María Aznar y representantes del mundo económico, cultural y social español.

Etiquetas
stats