Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Doña Letizia disfruta con la exposición de Ingres que el Prado abre mañana

Doña Letizia disfruta con la exposición de Ingres que el Prado abre mañana

EFE

Madrid —

0

La Reina Letizia ha podido hoy disfrutar con la imponente obra del pintor francés Jean Auguste Dominique Ingres en la retrospectiva que el Museo del Prado abre mañana al público, y cuya inauguración supone todo un acontecimiento cultural ya que su obra está ausente de las colecciones públicas españolas.

Con el sencillo título del apellido del artista francés, “Ingres”, que vivió entre 1780 y 1867, la pinacoteca reúne más de 60 cuadros y dibujos que conforman la primera monográfica que se dedica en España a un pintor clave para entender el arte del siglo XIX y su posterior influencia en los movimientos del siglo XX.

Los comisarios Vincent Pomarède, del Louvre, museo que ha colaborado con importantes cesiones para la muestra, y Carlos G. Navarro, han guiado a doña Letizia por el recorrido cronológico-temático en el que se han repartido los cuadros.

Para los medios de comunicación la Reina ha posado ante tres de los óleos más importantes de Ingres que el Prado exhibirá al público durante los próximos cuatro meses a partir de mañana martes.

Primero se ha detenido ante “El sueño de Ossian”, procedente del Museo de Ingres de Montauban, un cuadro de gran tamaño donde aparece Ossian, personaje de la mitología irlandesa, dormido y apoyado sobre un arpa mientras en la parte superior se desdibujan otros personajes soñados por él.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez Llorca, han acompañado también a doña Letizia en la inauguración, al igual que otros responsables de la pinacoteca y de la Fundación AXA, que patrocina la muestra.

El segundo lienzo escogido para que posara la Reina ha sido uno de los más conocidos de Ingres y que de hecho sirve de portada al catálogo de la exposición, “La gran Odalisca”, cuya presencia en Madrid tiene gran relevancia por cuanto han sido muy pocas las ocasiones en que ha salido del Museo del Louvre.

“La gran Odalisca” es una de las obras de mayor influencia en la pintura moderna y forma parte de la colección de desnudos femeninos de Ingres congregada para esta ocasión, como “El baño turco”, donde también consagra la contemplación sensual de la feminidad y revela su entusiasmo por el cuerpo de la mujer.

En la última sala del recorrido, doña Letizia ha observado con atención el magnífico retrato “La condesa de Haussonville”, donde la protagonista es retratada de pie mientras mira directamente al espectador, quien al mismo tiempo puede ver reflejada en un espejo la parte posterior de su cabeza y cuello.

Otras obras que han viajado hasta Madrid son “Monsieur Bertin”, emblemática por cuanto supone para la historia del retrato psicológico, “La señora Moitiessier”, “Napoleón I en el trono imperial”, “Edipo y la Esfinge”, “Ruggiero libera a Angélica” o “Virgilio lee la Eneida”, representativas de los muy diversos temas que utilizó en su trayectoria.

En palabras de Miguel Zugaza, las más de sesenta obras escogidas van a permitir acercar a los visitantes “a una de las cotas más altas de la pintura europea del siglo XIX”.

Etiquetas
stats