Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Doña Letizia cree fundamental la investigación científica en el progreso social

Doña Letizia cree fundamental la investigación científica en el progreso social

EFE

Almería —

0

La Princesa de Asturias ha reivindicado hoy en Almería, durante la inauguración del I Congreso Escolar Internacional de Enfermedades Poco Frecuentes, la importancia de la investigación científica como “elemento fundamental” para “que nuestra sociedad progrese”.

“La investigación científica es lo que marca la diferencia”, ha dicho en el discurso inaugural, en el que ha recalcado que sirve “para que las personas con enfermedades poco frecuentes tengan una perspectiva de mejora” y ha hecho hincapié en que esa investigación se traduce en “garantía de futuro” y es “siempre la mejor inversión”.

Doña Letizia, que ha calificado al Congreso como “acertado”, ha dicho que servirá para que cada uno se pare a pensar si la manera en la que se comporta “facilita la vida a personas con enfermedades raras”.

“Entender que hay personas que necesitan más tiempo y más ayuda, como cualquiera de nosotros lo puede necesitar en otros momentos, es elemental para afianzar una sociedad donde prevalezcan los valores de solidaridad y justicia”, ha declarado.

Por ello, ha subrayado que “hay miles de jóvenes en edad escolar que demandan esa comprensión, que es un derecho, y que no admite discusiones”.

El Congreso ha sido organizado por FEDER, la Federación Española de Enfermedades Raras, en el Colegio almeriense La Salle Virgen del Mar y se celebrará hasta mañana.

Entre sus objetivos destacan los trabajos en concienciación y sensibilización destinados a la comunidad educativa, para trasladarles las dificultades con las que se encuentran las personas con una enfermedad poco frecuente y sus familiares.

Generar temas de reflexión y establecer nuevos espacios de trabajo y colaboración entre el profesorado, diversos profesionales y los alumnos son otras de sus metas.

“Es la primera vez que, después de muchas ocasiones en las que hemos hablado de lo importante que es sensibilizar a la comunidad escolar, hemos conseguido venir a un centro y comprobar los esfuerzos que habéis hecho”, ha destacado Doña Letizia.

El secretario de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha reclamado que la sociedad “tiene la obligación de hacer realidad los sueños de los niños”, así como facilitar a los familiares “que tengan una mayor calidad de vida”.

“Gracias a congresos como éste nos reunimos en torno a un mismo sueño”, ha destacado.

“El potencial de cualquier persona es inconmesurable”, ha dicho Moreno, quien ha mencionado a personalidades que padecieron enfermedades raras como el científico Albert Einstein, que sufría síndrome de Asperger, y Abraham Lincoln, con síndrome de Marfan.

Alba Vargas, alumna de un ciclo formativo de Técnico de Farmacia en el Colegio La Salle, quien además tiene una enfermedad poco frecuente que se traduce en que sus músculos están “extremadamente débiles”, ha expuesto su testimonio durante la inauguración.

“Quienes tenemos una enfermedad poco frecuente vivimos siempre en un frágil equilibrio”, ha dicho, enfrentándose a “falsos diagnósticos que te hacen sentirte en tierra de nadie”.

Vargas ha reclamado el trabajo en investigación, pues es “camino no sólo para mí, sino para los que vengan después”.

Etiquetas
stats