Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Doña Sofía preside la jura de bandera de 480 civiles y 27 guardias reales

Doña Sofía preside la jura de bandera de 480 civiles y 27 guardias reales

EFE

Madrid —

0

La Reina Sofía ha presidido hoy en el Cuartel El Rey, en El Pardo, la jura de bandera de 27 nuevos guardias reales del Ejército del Aire y 480 civiles, de ellos 290 mujeres, en una ceremonia a la que han asistido los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y del Interior, Jorge Fernández Díaz.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha acompañado también a doña Sofía en esta solemne ceremonia castrense en el acuartelamiento de la Guardia Real, marcada a ratos por la lluvia, que ha contado asimismo con la presencia de los directores generales de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y de la Policía, Ignacio Cosidó.

La Reina Sofía ha hecho su entrada en el recinto a los acordes del himno nacional y, tras las 19 salvas de honor, ha pasado revista a las tropas formadas en la explanada del cuartel, entre las que figuraban efectivos de las unidades de alabarderos, de coraceros y lanceros del escuadrón de escolta real, del grupo de guías de perros, de la sección de motos de escoltas y de la batería real.

A continuación, ha presenciado desde el palco la ceremonia, en la que el coronel jefe de la Guardia Real, Ramón Álvarez de Toledo Álvarez de Builla, ha tomado juramento o promesa a los 27 nuevos guardias y a los 480 civiles -una cifra que supera el récord de 324 del año pasado-, antes de pronunciar una alocución.

En ella, Álvarez de Toledo ha leído un telegrama de Felipe VI en el que agradecía su ejemplo a los civiles que hoy han jurado bandera y felicitaba a los nuevos guardias, a quienes animaba a continuar “con el espíritu de sacrificio, la abnegación y la entrega al servicio de España y la Corona que siempre ha caracterizado a la Guardia Real”.

Por su parte, el coronel ha pedido a los guardias que respeten valores como el honor, la disciplina -con “una conducta intachable”-, el afán de superación, el compañerismo y la humildad, al tiempo que ha animado a dirigir el “amor a España” a las distintas comunidades y ciudades autónomas con una enumeración de todas ellas, acompañada de elogios para cada una.

En ese punto, al llegar a Cataluña, Álvarez de Toledo ha destacado la importancia de esta Comunidad como “cuna de la Monarquía cuando, hace 1.600 años, Ataulfo decidió establecer su reino en Barcelona”.

Tras esta alocución, una representación de las distintas compañías ha depositado una corona de laurel ante el monolito que recuerda a los guardias fallecidos en acto de servicio junto a una imagen del Cristo de los Alabarderos, mientras sonaba el himno “La muerte no es el final” y se disparaban salvas de honor en memoria de los caídos.

Como todos los años, la ceremonia castrense ha concluido tras el tradicional desfile de unidades a pie, a caballo y motorizadas, así como de vehículos históricos -entre ellos los Rolls Royce y Cadillac que se utilizan para los traslados de jefes de Estado extranjeros que visitan España-, acompañado con aplausos por numerosos familiares de civiles y guardias desde las tribunas del público.

Hace cuatro años, en mayo de 2012, fue la última vez que doña Sofía -como esposa del entonces jefe del Estado- presidió esta ceremonia castrense, que en 2013 presidieron los Príncipes de Asturias, en 2014 el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y en 2015 don Felipe y doña Letizia, por primera vez como Reyes.

Una orden ministerial de mayo de 2004 establece el procedimiento por el que todos aquellos españoles mayores de edad ajenos a las Fuerzas Armadas que deseen manifestar su compromiso con la defensa de España puedan prestar juramento o promesa ante la bandera previa solicitud a través de la Delegación o Subdelegación de Defensa de su provincia.

La Guardia Real es la unidad dependiente del Cuarto Militar de la Casa del Rey cuya misión es servir de apoyo al Monarca en el ejercicio de sus funciones como jefe de Estado, para lo que, entre sus cometidos, figura el de proporcionar servicio de guardia militar al Rey y al resto de la Familia Real, así como a los jefes de Estado extranjeros cuando se ordene.

Etiquetas
stats