Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La batalla legal contra Dotcom regresa a los tribunales para esclarecer una orden de registro

La batalla legal contra Dotcom regresa a los tribunales para esclarecer una orden de registro

EFE

Sídney (Australia) —

0

La batalla legal contra el fundador del clausurado portal Megaupload, Kim Dotcom, regresó hoy a los tribunales de Nueva Zelanda con una vista programada que busca esclarecer la validez de la orden policial utilizada durante el registro de la residencia del informático en enero de 2012.

La Fiscalía neozelandesa busca que la Corte de Apelaciones revierta el fallo emitido en junio de 2012 por la presidenta del Tribunal Superior, Helen Winkelmann, en el que se declaraba ilegal el operativo de registro y la confiscación de los bienes.

Según Winkelmann, las órdenes utilizadas por la Policía neozelandesa en ese operativo orquestado por el FBI, en el que se detuvo al fundador de Megaupload y tres de sus ejecutivos, se confiscó sus bienes, se congeló sus cuentas y se clausuró su portal, no describían adecuadamente las ofensas atribuidas a Dotcom.

El magistrado Douglas White del Tribunal de Apelaciones indicó hoy, durante la vista de un día celebrada en la ciudad de Wellington, que no entiende cómo unas órdenes de búsqueda e incautación pudieron ejecutarse de forma equivocada, informó la cadena “TV3” de la televisión neozelandesa.

“Tengo gran dificultad en entender, con todo el material obtenido para preparar una orden adecuada, que no se haya hecho”, expuso el juez al fiscal, David Boldt, quien representa a Estados Unidos, país que pretende la extradición de Dotcom para juzgarlo por supuestos delitos contra los derechos de autor.

Bolt admitió que se cometieron “errores de expresión” al referirse a la redacción del texto para detener a Dotcom, quien no se presentó en la vista judicial, según “TV3”.

Paul Davison, abogado de Dotcom, alegó que el caso ha sido “manejado de forma lamentable e inepta en casi todos los niveles”.

A principio de año, la juez Wilkelmann también ordenó que la Policía debe devolver los datos incautados ilegalmente y pagar los costes de analizar sus 150 terabytes de información, una incautación calificada por la defensa de “expansiva e indiscriminada”.

El Tribunal de Apelaciones dejó el caso visto para sentencia, aunque no precisó la fecha en la que se emitirá el dictamen.

Expertos legales consultados por “Radio New Zealand” creen que si la Fiscalía neozelandesa gana la apelación, la decisión podría afectar la indemnización que busca el informático alemán por parte del Gobierno, así como el tipo de evidencias que se presente en el juicio de extradición previsto para el próximo año.

Dotcom, quien reclama el acceso a la información incautada para preparar su defensa, y sus tres socios actualmente se encuentran en libertad condicional en Nueva Zelanda a la espera del inicio del juicio de extradición a Estados Unidos, aplazado para abril de 2014.

Las autoridades estadounidenses atribuyen a Megaupload haber causado más de 500 millones de dólares (368 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (129 millones de euros).

Etiquetas
stats