Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Le Drian visita Libia para tratar de promover la propuesta de paz de Francia

Le Drian visita Libia para tratar de promover la propuesta de paz de Francia

EFE

Trípoli —

0

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, comenzó hoy su primera visita oficial a Libia, cuyo objetivo es promover la propuesta de paz lanzada el pasado julio en París tras la reunión entre el Gobierno sostenido por la ONU y Jalifa Hafter, hombre fuerte del este libio.

A su llegada a la capital, Le Drian se reunió con jefe del Ejecutivo, Fayez Al Serraj, quien explicó a la prensa que la presencia en Trípoli del jefe de la diplomacia francesa “es una señal de su compromiso a la hora de encontrar una solución a la crisis libia”.

Le Drian declaró que Francia aboga por “celebrar (nuevas) elecciones generales y trabajar para una Libia unida con instituciones que funcionen bien. Esta es un condición importante para evitar el terrorismo y promover una reconciliación nacional integral”.

“Nuestro objetivo -dijo- es la estabilidad en Libia, que interesa tanto al pueblo libio como a los países vecinos y a la propia Francia, que apoya la enmienda del Acuerdo Político” firmado en diciembre de 2015 en la ciudad marroquí de Skhirat.

El pacto, forzado por la ONU, permitió crear el Gobierno que preside Al Serraj y fue rechazado por el Parlamento en Tobruk, que lidera el mariscal Hafter.

Tras la visita en Trípoli, el jefe de la diplomacia francesa se desplazó a la ciudad de Misrata, tercer foco de poder en el país norteafricano y sede de la plataforma de milicias que el pasado año expulsó a la rama libia de la organización yihadista Estado Islámico de Sirte, su bastión más occidental.

Desde allí, está previsto que prosiga viaje a Tobruk y Bengasi, segunda ciudad en importancia de Libia y capital del alzamiento en 2011 contra la dictadura de Muamar el Gadafi, ahora bajo control de las milicias de Hafter.

Le Drian instará a todas las partes libias a guiarse por la Declaración de París que siguió a la reunión entre Hafter y Al Serraj en la capital francesa y que abogaba por un alto el fuego y la celebración de elecciones.

“Es una hoja de ruta que espero apoyen nuestros principales socios y que permitirá al enviado especial de la ONU, Ghassan Salamé, avanzar hacia la organización en 2018 de las elecciones que marcarán el comienzo de una restauración efectiva del Estado en Libia”, declaró el ministro.

Mantuvo que “existe una línea común entre las Naciones Unidas y los compromisos adoptados tras la declaración conjunta en París de Al Serraj y Hafter”.

La llegada de Le Drian coincidió con el deterioro de la relación entre ambos poderes en Libia después de que el viernes Hafter ordenara a sus milicias que impidan el trabajo de los representantes del Gobierno de Al Serraj en todos los territorios que se hallen bajo el control del Parlamento de Tobruk.

El mariscal respondía así a la decisión de Al Serraj de nombrar a uno de sus aliados en Bengasi nuevo viceministro de Interior, una maniobra que según el militar busca minar su autoridad en el este de Libia.

Etiquetas
stats