Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duhalde insta al Gobierno argentino a “despejar sospechas de cleptocracia”

Duhalde insta al Gobierno argentino a "despejar sospechas de cleptocracia"

EFE

Buenos Aires —

0

El expresidente argentino Eduardo Duhalde instó hoy al Gobierno de Cristina Fernández a “despejar sospechas de cleptocracia” y advirtió que de no hacerlo podría enfrentar un juicio político.

“Las máximas autoridades tienen la obligación de enfrentar las denuncias que involucran a la dirigencia oficial. Si no lo hacen, abrirán la puerta al juicio político, tal como indica nuestra Constitución”, señaló el exmandatario en una columna de opinión publicada hoy en el diario Clarín.

Duhalde afirmó que “el Estado se ha convertido en un ámbito de ilicitud y ello atenta contra las bases mismas del sistema democrático”.

“Cuando las instituciones se debilitan y no existen controles institucionales, los gobiernos cleptócratas cooptan funcionarios, legisladores y sectores económicos privados que generan monopolios, privilegios estatales, impuestos transferidos a grupos de interés, inflación, confiscaciones arbitrarias, fraude e inseguridad jurídica”, añadió.

El expresidente argentino (2002-2003) lamentó que la gente “vea que las leyes están hechas para saltárselas” y llamó a los argentinos a asumir “la tarea de recuperación ética de la sociedad”.

Las palabras de Duhalde se producen después de varias denuncias realizadas por un programa de televisión sobre lavado de dinero y malversación de fondos que involucran a un empresario cercano al expresidente fallecido Néstor Kirchner y su esposa y actual mandataria, Cristina Fernández.

El programa Periodismo para Todos, dirigido por el periodista Jorge Lanata, ha revelado en sus últimas emisiones algunos presuntos casos de corrupción protagonizados por el empresario Lázaro Baez, que ahora son investigados por la Justicia.

Etiquetas
stats